Inditex acaba de demostrar en sus últimos resultados que el efecto pandemia sigue muy presente para los valores cíclicos. Las restricciones a la hora de ir a comprar, las recomendaciones a la ciudadanía para que se queden en casa y el aumento de contagios en la segunda ola evitan que las ventas de la compañía se recuperen. 

Y lo que es peor, hablamos de un fenómeno global, incluso más endurecido en los condicionantes en algunas partes del mundo, frente a España. En un año en el que las ventas online crecen a un ritmo para Inditex del 75% mientras parece que no son capaces, al menos de momento, de absorber el cierre de las tiendas físicas. Hasta abril se cerrarán 79 tiendas más con la reubicación de 818 empleados, mientras la responsable durante los últimos seis años de la transformación online, María Fanjul, deja la compañía alegando motivos familiares. Su puesto será amortizado. 

En su gráfica de cotización observamos como el valor se mueve claramente a la baja desde comienzos de mes, con especial incidencia desde los resultados, con sesiones de recortes en el valor desde entonces. En diciembre la caída es del 9,4% y en las últimas 20 sesiones del 9,5% y las últimas cinco sesiones en negativo. Esto eleva ligeramente el saldo negativo anual, que aunque había caído en 10 puntos tras el cambio de tendencia del mercado ante la llegada de las noticias de las vacunas ha vuelto a subir hasta el 18,2%.

Inditex. Gráfico de cotización. Inditex ¿ podrá la venta online absorber la física?

Fuente: WSJ

“Desde el punto de vista de balance, Inditex tiene una fortaleza financiera envidiable, con una solvencia y liquidez muy robusta. La valoración por tanto del Grupo Inditex, su negocio y perspectivas es muy positiva si bien la pandemia todavía no está superada y el riesgo de un segundo confinamiento no se ha disipado completamente”, afirma María Mira.

La analista fundamental de Estrategias de Inversión destaca además que “en una valoración por múltiplos y bajo estimación para el cierre de su año fiscal 2021/22, el mercado descuenta un PER de 25,8v para Inditex, frente a una media de 34v para las compañías del selectivo Ibex 35.Si relativizamos el múltiplo sobre resultados con la previsión de crecimiento del BPA, resulta un ratio PEG muy moderado, 0,23v, mostrando el potencial alcista del valor. El ratio EV/EBITDA se mantiene en niveles históricos, sobre 11,11v y por valor contable también en línea con la media histórica de Inditex”.

Y apostilla la experta que “en base a nuestra valoración fundamental revisamos recomendación a positiva a medio/largo plazo. Se trata de una compañía con fuerte caja neta positiva y un balance muy saneado. Una vez superada la crisis sanitaria recuperará el crecimiento en ventas y beneficio y saldrá reforzada”. 

Inditex datos fundamentales

“Inditex- nos dice el analista técnico de Ei José Antonio González- cede posiciones con contundencia al corto plazo, tras registrar un máximo en los 28,25 euros por acción, movimiento que le permite comenzar a normalizar lecturas de sobrecompra acumulada en osciladores”. 

“En este sentido- apostilla el experto-  puede poner a prueba la zona de soporte comprendida en torno a los 26,06 / 25,60 euros por acción, área que es aproximación a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, y cuya vulneración, dañaría el proceso de recuperación que parte desde los 20,86 euros por acción, para poner rumbo a los 23,23 euros”. 

Inditex en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Inditex análisis técnico

Según nuestros indicadores técnicos premium, Inditex alcanza una nota de un 8,5, a la baja ante la revisión de un puntos, de los 10 posibles. Con tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total rápido positivo, volumen a medio y largo plazo creciente y rango de amplitud a medio plazo decreciente. En rojo, se mantiene el momento total lento que es negativo y la volatilidad a largo plazo del valor que permanece creciente. 

Indicadores técnicos de Inditex en bolsa

 Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.