El mayor competidor a nivel europeo de Inditex, H&M
, hoy presentó sus cuentas del primer trimestre fiscal (hasta febrero). La textil sueca logró una facturación de 46.791 millones de coronas suecas (5.109 millones de euros) lo que representa una mejora del 25% con respecto al mismo periodo del anterior de un año antes. Además, en el mes de febrero, las ventas de H&M aumentaron un 15% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, cuando se habían incrementado un 11%. De este modo, la cifra de negocio de H&M acumula 23 meses consecutivos creciendo.


Estas buenas noticias de por parte de H&M calientan también la cotización de Inditex, pues la textil gallega rendirá cuentas del ejercicio fiscal 2014 el próximo miércoles. ¿Qué se espera de las cuentas de Inditex? Desde Renta 4 Iván San Félix Carbajo espera que estos resultados “muestren la favorable evolución comercial de los últimos trimestres. No obstante, esperamos cierta moderación en el ritmo de crecimiento de las ventas (excluyendo divisa) frente al dato avanzado (1 noviembre-8 diciembre +14%) debido principalmente a factores climatológicos. En contra de lo esperado inicialmente, las divisas deberían seguir lastrando el crecimiento. Esperamos impacto divisa en ingresos -1,5% debido al desplome del Rublo. Descontamos cierta moderación del margen bruto (impacto desconsolidación de Tempe -60 pb) y crecimiento de los gastos operativos levemente por debajo del crecimiento de ingresos”. El consenso de expertos vaticina un beneficio neto de 2.500 millones, lo que supondría una mejora del 5% con respecto a las cifras del anterior ejercicio fiscal.

Con respecto a las cifras del cuarto trimestre fiscal, el consenso de mercado espera que la facturación haya aumentado un 8% hasta los 18.014 millones de euros.

resultados inditex


¿Cómo están técnicamente H&M e Inditex?


Las cuentas presentadas hoy por H&M le están sentando bien al valor. La compañía sueca sube un 2% en la bolsa de Fráncfort y se coloca en los 38,19 euros, apenas un 3,56% por debajo de los máximos históricos que marcó hace diez días en los 39,55 euros.

En lo que va de año H&M se ha revalorizado más de un 10% y desde que superara los 34,5 euros en enero, el valor está en subida libre. El valor llegó a marcar una elevada sobrecompra al alcanzar sus máximos históricos hace dos semanas (el RSI llegó a 77 puntos), pero posteriormente retrocedió durante cinco sesiones consecutivas, por lo que actualmente H&M enfrenta su cima de forma saneada.

h&m



El gráfico de Inditex es prácticamente calcado al de H&M, pues ambas desarrollan sus subidas desde octubre dentro de un canal alcista. No obstante, este canal le ha proporcionado a la sueca una revalorización del 30%, mientras que Inditex ha subido un 50%. Además, actualmente Inditex está marcando nuevos máximos históricos por encima de los 28,39 euros que alcanzó a principios de mes. Inditex está en subida libre y, de momento, no adolece de sobrecompra (RSI en 64 puntos). Por abajo, el primer soporte para el valor estaría en la zona de 28,16 euros, donde ha dejado un hueco alcista en la apertura de hoy. Más abajo Inditex podría ir a soportarse en los 27,03 euros y no pasaría nada, pues por este nivel transcurre la parte baja del canal alcista en el que se mueve el valor y la media móvil de 40 sesiones. (Ver: Indicadores Premium Inditex)

inditex