Bolsa

*MERCADOS FINANCIEROS*

Los futuros del Euro STOXX 50 perdían 5 puntos, hasta los 3.644, los del FTSE perdían 15,5 puntos, hasta los 7.466,5, y los del DAX alemán bajaban 15 puntos, hasta los 13.864, a las 0430 GMT.

Las bolsas japonesas subían gracias a las ganancias de los valores financieros y energéticos, mientras que el sector tecnológico reflejaba las fuertes caídas de la noche en Wall Street.

Los precios del petróleo subían por tercera sesión consecutiva, haciendo caso omiso de las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial, ya que la preocupación por la escasez de suministros apuntalaba los precios ante el inminente embargo de la Unión Europea al petróleo ruso.

Las fuertes caídas se imponen en Wall Street. El DOW JONES Ind Average cerró con un descenso del 3,12% en los 32.997,97 puntos, el S&P 500 se dejó un 3,56% hasta las 4.146,87 unidades y el NASDAQ 100 restó un 5,06% en los 12.850,55 puntos.

DATOS MACROECONÓMICOS

Este viernes, España publicará la producción industrial de abril, un dato que también ya se ha conocido en Alemania. El dato cayó un 3,9% en términos intermensuales en marzo, según datos de la Oficina de Estadísticas publicados el viernes. El dato de febrero fue revisado a la baja, desde un 0,2% a un 0,1%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el indicador caería un 1,0% en marzo.

Italia dará a conocer las ventas minoristas de marzo y en EEUU se va a publicar la tasa de desempleo de abril y varios datos relacionados con el mercado laboral.

*EMPRESAS*

Ferrovial aumenta las ventas un 7% en términos comparables y eleva su resultado bruto de explotación un 9% (Reuters); prevé que las obras en EEUU sigan requiriendo efectivo en 2022; emite acciones para retribuir a los accionistas (Reuters)

Amadeus incrementa ingresos un 85% interanual y el ebitda un 451% (Reuters)

IAG observa una recuperación de los viajes de negocios; aumenta los ingresos un 257% en el primer trimestre (Reuters)

Prosegur pone fin a recompra de acciones propias tras adquirir un 0,65% del capital que prevé amortizar (Reuters)

Oryzon Genomics reduce pérdida en el primer trimestre a 1,6 millones de euros interanuales (Reuters)

Talgo lanza programa de recompra de acciones de hasta 10 millones de euros (Reuters)

Los ingresos preliminares de AmRest aumentan un 33,4% en el primer trimestre a 507 millones de euros (Reuters)

Volkswagen y sus socios invertirán 10.000 millones de euros para fabricar vehículos eléctricos y baterías en España(Reuters)

*ECONOMÍA Y POLÍTICA*

El director del instituto Ifo de Alemania pidió al Banco Central Europeo que suba rápidamente los tipos de interés en consonancia con los de Estados Unidos, dada la elevada inflación en la zona del euro (Reuters)

La tasa de desempleo de EEUU podría haber descendido aproximadamente a su mínimo prepandémico del 3,5% en abril, según prevén los analistas, mientras que el crecimiento del empleo se habría moderado, pero mostrando un ritmo todavía enérgico, en un contexto de la escasez generalizada de trabajadores, lo que subraya el reto al que se enfrenta la Reserva Federal para frenar la elevada inflación (Reuters)

El Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, perdió el control de sus bastiones tradicionales en Londres y sufrió pérdidas en otros lugares en las elecciones locales, según los resultados iniciales (Reuters)

La invasión rusa de Ucrania ha devastado cientos de hospitales y otras instituciones médicas y ha dejado a los médicos sin medicamentos para combatir el cáncer o sin la posibilidad de realizar operaciones quirúrgicas, declaró el presidente Volodímir Zelenski (Reuters)

RESULTADOS

- Amadeus IT Group publica los resultados 1-Trim 2022 y los presenta en conferencia (1300h)

- IAG Group publica los resultados 1-Trim 2022

JUNTAS

- ACS, Actividades de Construcción y Servicios, celebra Junta General Ordinaria de Accionistas

- Respol celebra Junta General Ordinaria de Accionistas (1200h)

- Almirall celebra junta general ordinaria de accionistas por medios exclusivamente telemáticos (1300h)

DIVIDENDOS

- Vbare Iberiam Properties Socimi abona dividendo a cuenta de 2021 de 0,186 euros brutos por acción

- Atom Hoteles Socimi abona dividendo a cuenta de 2021 de 0,221 euros brutos por acción