Terminado ya el primer trimestre del año 2024, el mercado continúa expectante a los comunicados que llegan por parte de la Reserva Federal, así como del Banco Central Europeo, con el objetivo de empezar a situar fechas en las que la política monetaria empiece a girarse y, comience la reducción en los tipos de interés tanto en Europa como en Estados Unidos. En este sentido, (1) vamos a observar la evolución histórica de los tipos de interés y, que podemos esperar de cara a los próximos meses, (2) posteriormente, nos vamos a centrar en el precio de la onza de oro, un activo refugio que, históricamente tiene un buen comportamiento en los meses siguientes en los que la política monetaria cambia de rumbo de contractiva a expansiva y (3) analizamos compañías del sector de la minería de oro que tengan un aspecto técnico interesante.

Evolución histórica de los tipos de interés en Estados Unidos. Fuente: FRED

En la imagen observamos la evolución histórica de los tipos de interés en Estados Unidos y, vemos cómo en 2019, tras alcanzar los tipos el 2,5% y mantenerse estables durante unos meses, la Reserva Federal inició el ciclo de recortes que, se vio acentuado por la crisis del Covid19 producida en marzo de 2020.

En la actualidad tenemos los tipos en la horquilla del 5,25-5,50% y, ya son varias reuniones con los tipos situados en estos niveles, por lo que las probabilidades de que se produzcan más subidas son prácticamente mínimas. En este sentido, el foco del mercado está puesto en cuando se producirá el primer recorte en los tipos de interés.

Evolución esperada en los tipos de interés para la reunión del 18 de diciembre de 2024. Fuente: CME Group

En la imagen tenemos lo que se espera a día de hoy por el consenso de mercado para la reunión de la Reserva Federal del 18 de diciembre de 2024, el consenso de mercado espera que los tipos de interés se sitúen en la horquilla del 4,5-4