Bolsa

*MERCADOS FINANCIEROS*

Los futuros del Euro STOXX 50 subían 21 puntos, hasta los 3.955,0, los del FTSE sumaban 28,5 puntos, hasta los 7.555,5, y los del DAX alemán ganaban 87 puntos, hasta los 14.444,0, a las 0430 GMT.

Las bolsas asiáticas repuntaban, ya que los inversores depositaron sus esperanzas en que China acabe por reabrir su economía, a pesar de los crecientes confinamientos por el COVID, que hicieron que la actividad de sus fábricas y del sector de los servicios se contrajera aún más.

Los precios del petróleo subían gracias a la caída de los inventarios de crudo en EEUU y a la bajada del dólar, pero la preocupación de que la OPEP+ mantenga la producción sin cambios en su próxima reunión y los débiles datos de China limitaron las ganancias.

DATOS MACROECONÓMICOS

Hoy se publica el índice de precios de importación de Alemania de octubre junto a los datos de desempleo. En Francia se conocerán cifras provisiones de IPC y de PIB. En España será el turno de las ventas minoristas, mientras que a nivel europeo se celebra la reunión de política no monetaria del BCE. También de la zona euro se va a publicar el IPC provisional de noviembre. 

En EEUU, se seguirán los datos de hipotecas de la MBA.

*EMPRESAS*

La banca española y los sindicatos acuerdan una subida salarial del 4,5% en 2023 (Reuters)

ACS, a través de su filial Cimic, se adjudica contrato en el Metro de Sídney (Reuters)

FCC gana a ACS la ampliación del Metro de Toronto por 1.800 millones (El Economista)

Telefónica celebra hoy un consejo de "reflexión tecnológica" (Expansión)

ING venderá Fintonic, la primera "fintech" con licencia en España (Cinco Días)

La CNMC congela las tarifas de Aena para 2023 (Reuters)

La Comisión Europea autoriza la adquisición de Bluevia por parte de Telefónica, Predica y Vauban (Reuters)

El Consejo de Metrovacesa acuerda el pago de un dividendo de 1,05 euros por acción (Reuters)

Aedas Homes prevé un ebitda de 160-170 millones de euros tras una reducción del 51%, a 21 millones, en el primer semestre (Reuters)

BPM elige a su accionista Credit Agricole para conversaciones exclusivas sobre asociación en seguros de no vida (Reuters)

*ECONOMÍA Y POLÍTICA*

La actividad de las fábricas chinas se contrajo a un ritmo más rápido en noviembre, según una encuesta oficial, lastrada por las restricciones por el COVID-19 y el debilitamiento de la demanda mundial, lo que subraya la creciente presión a la que se enfrenta la segunda economía del mundo (Reuters)

La decisión de la OPEP+ de celebrar su reunión del 4 de diciembre prácticamente señala la escasa probabilidad de un cambio de política, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto (Reuters)

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, insistió el martes en la oposición del banco central a modificar la forma de pagar los intereses de sus reservas en manos de los bancos comerciales, diciendo que hacerlo perjudicaría su capacidad de dirigir la economía (Reuters)

DIVIDENDOS

- Mapfre abona dividendo a cuenta de 2022 de 0,060 euros brutos por acción

BALANZA DE PAGOS Y PRESUPUESTARIA

- El Banco de España publica el avance de la Balanza de Pagos-septiembre

- Déficit menos ayuntamientos-septiembre