Hay una inyección por parte de las autoridades monetarias pero tenemos que ver el tema de la quita, que podría estar por encima del 50%, y cómo podría afectar a todo el tejido empresarial”, reconoce Juan Fernández, el departamento de El Corte Inglés. Este experto reconoce que la reescturación económica griega será lenta “pero podemos sacar de valor añadido que habrá que, aunque habrá estar muy encima de ellos, es el camino más seguro”.


Una situación que debería estar descontada por el mercado. La “reestructuración de los miembros europeos es fuerte y esto dificulta el consumo privado y la reactivación económica”. Podríamos tener datos de desempleo superiores “pero estamos reactivando las economías. Los mercados adelantarán al recuperación económica pero “a corto plazo no estamos exentos de una alta volatilidad, como la que tenemos en el día de hoy”.


En el punto de mira también, el sector de la construcción el día que el gobierno anuncia la intención de que Ayuntamientos y CCAA abonen la deuda que tienen con las principales compañías. Una noticia “muy positiva que las constructoras han tomado de una forma muy halagüeña pero hay que ver cómo las grandes constructoras, FCC y ACS, están reorganizando sus líneas de negocio, se están concrentrando más en el sector servicios y esto está dando más músculo a las compañías”. Aparte de la subida de hoy, son valores a tener en cuenta por el buen quehacer en su estrategia empresarial.

Un día antes de que Ferrovial publique sus cuentas, Fernández admite que “están bastante descontadas por el mercado. El valor tiene cierta resistencia pero cuenta con un potencial adicional de subida. Se está reorganizando bien, la venta del 5.8% en BAA le ha supuesto plusvalías superiores a los 900 millones de euros con lo que estimamos un beneficio operativo por encima del 4%”.

El tema de ceder parte del déficit de tarifa a las renovables supone “cierta liberación para las eléctricas tradicionales. Gamesa tiene ese horizonte incierto de las renovables, con el negocio a nivel internacional también sufriendo, y tiene potencial a medio plazo pero a corto plazo estará bastante sesgado”. Iberdrola tiene un potencial más directo a corto plazo “pero también está muy vinculado a la reactivación económica en España”.

En cuanto al dato de ventas de viviendas, puede ser positivo “se espera un cuarto mes consecutivo y tendremos un dato positivo, con un incremento del 1.5%, que demuestra que el consumo se está reactivando y el empleo está en niveles óptimos”.


Declaraciones a Radio Intereconomía