Hipotecas IRPH ¿serán consideradas abusivas?

Nada parece estar claro tras el pronunciamiento del Tribunal Europeo de Justicia con sede en Luxemburgo sobre las hipotecas que están ligadas al Indice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios, las denominadas bajo sus siglas IRPH. Hablamos de una referencia que ha llegado a los tribunales al considerar que puede tratarse de una claúsula abusiva por falta de transparencia o su legalidad. 

Se trata de un saldo vivo actual de nada menos que de 16.000 millones de euros para las entidades españolas, al terminar el mes de junio. Con Caixabank, la más expuesta  con 5.678 millones, Banco Santander  y BBVA con 3.200 y 2.800 millones respectivamente. En menor medida Bankia , con 1200 millones y Sabadell de 700 millones de euros. Saldos que se han reducido con los diversos pagos y además sin nuevas concesiones, para evitar problemas futuros.

El Tribunal Supremo debe decidir por tanto qué pasa a partir de ahora con este asunto. Desde el Tribunal de Luxemburgo la ambigüedad quedó patente, al entender, el pasado 3 de marzo que estos préstamos debían someterse al criterio de los tribunales españoles  que debía decidir si son o no claúsulas abusivas. Caso a caso, con lo que no despeja dudas reales tras las denuncias de asociaciones como Adicae que consideran que el índice debe desaparecer al considerarlo tanto abusivo como engañoso para los consumidores que firman un préstamos referenciado a él. 

Todos esperan que la claridad llegue de la mano de esta decisión del Alto Tribunal, ya que desde Adicae consideran que un particular que firmara este tipo de hipotecas ha podido pagar unos 20.000 euros más de media frente a otras referencias en los créditos para la compra de vivienda, como el caso del Euribor, en los últimos 15 años. 

Las diferencias de criterio han llevado en ejercicios pasados a sentencias muy distintas, unas a favor del demandante y otras a favor de los bancos cuando la denuncia estaba basada en el índice IRPH, por lo que se espera que ahora el Supremo aclare la situación para todos. 

Y todo esto tiene una tercera afectación: el sector financiero en bolsa. Si la sentencia declara el índice abusivo ¿Cómo afectará a la cotización de los afectados?. 

Por tanto ¿Cómo considera que se pronunciará el Alto Tribunal ? ¿ Cree que son abusivas este tipos de referencias como la del  IRPH en el que se han visto perjudicados numerosos consumidores frente a aquellos que han referenciado su hipoteca al Euribor? O por el contrario ¿Consideran que los bancos tienen razón y que no deben considerarse     abusivas ?. 

Comparta con nosotros su opinión en La Comunidad Opina. El resto de inversores se lo agradecerá.