Parece que estamos en tendencia clara pero “hay dos problemas de fondo que están pesando: un aumento de la percepción del riesgo global y particular. Estamos viendo que la rentabilidad del bono alemán se ha ido a mínimos, lo que muestra una falta de confianza en la recuperación global”, reconoce Ofelia Marín Lozano, directora de análisis de Banca March en Radio Intereconomia. Esta percepción nos parece excesiva pues la huida hacia el riesgo tendría que revertir. Además está la percepción del riesgo en los países periféricos.
Esta experta cree que “hemos llegado a estar peor pero no estamos lejos de máximos y a mucha distancia de donde estábamos a principios de año”. A su juicio, hay razones para pensar que la bolsa debería recuperar pues “estamos en una coyuntura de percepción del riesgo muy alta”.

Una situación que está siendo acompañada de unos datos nada alentadores sobre la economía de Estados Unidos. Marín Lozano reconoce que “el primer trimestre empezó muy fuerte porque se comparaba con un primer trimestre de 2009 que fue de parálisis absoluta y a partir de ahí se notó que el paro a nivel occidental ha crecido, que la deuda pública pesa y también las ayudas al sector financiero”. Las perspectivas de Banca March siguen mostrando que “después de un empuje inicial, la recuperación será lenta. Los resultados están siendo positivos en unas compañías que son cíclicas. Pero aunque lenta si esperamos una recuperación, con Estados Unidos incluído”, concluye.