Incluso las expectativas en el último WEO del FMI apuntan un 6,8% de crecimiento en China, con lo que no estamos hablando de la caída que tuvo el mercado en 2009. El ritmo de subida de tipos de la FED será lo más relevante y en Europa, tenemos: tipos en mínimos históricos, costes energéticos a la baja, el QE del BCE, estabilidad del euro y recuperación macro
. Datos que parece que se han olvidado.
Ayer tuvimos muy buen dato del IFO e incluso los resultados empresariales tienen un amplio avance respecto al devenir de los resultados de EEUU. Se espera un crecimiento del 6,1% frente al 2% de las empresas americanas.
En este entorno, hay que invertir en valores sólidos con sostenibilidad en resultados. Compañías como Abertis, Grifols, Faes Arma, con el condicionante de sostenibilidad de resultados, incluso ACS, para intentar la recuperación del sector servicios, pero también Essilor, SCA, Cap Gemini, SG, Novartis… que ahora por un riesgo mercado demasiado excesivo está a niveles atractivos para entrar. Santander y Telefónica nos podría gustar pero siempre que excluyéramos a Brasil y China.
Sobre la subida de tipos de la FD, la devaluación del Yuan y la caída de los precios energéticos, han facilitado el trabajo del organismo. Lo relevante no es si suben los tipos o no, pero sí me preocupa el ritmo de subidas si confiamos en Janet Yellen, que ha ido preparando a los mercados.
Declaraciones a Radio Intereconomia