El protagonista de la jornada ha sido el
BBVA, el cual, ha publicado unos resultados muy por encima de lo pronosticado, ya que cerró el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 2.799 millones de euros. Con estos datos, el experto dice que “BBVA ha demostrado que es capaz, con toda la diversificación que tiene a nivel internacional y, a pesar de todo el problema que ha tenido con México por la gripe A, de obtener unos resultados muy interesantes y positivos, superando las expectativas”. “La política conservadora y la potenciación de todas las unidades de negocio por encima de lo que esperaba el mercado, ha permitido tener una visión muy positiva de esta entidad internacional, dando más estabilidad al sistema financiero a medio y largo plazo”, apunta Querol.

También ha publicado resultados hoy Acciona, que registró un descenso del 18,2% de su resultado bruto de explotación en el primer semestre. Sin embargo, el beneficio neto se disparó un 343%. Querol estudia estos datos y dice que “los beneficios después de impuestos sí han crecido de una forma muy importante, pero básicamente por extraordinarios, es decir, por haber quitado de consolidación a Endesa y pasarlo a un beneficio extraordinario después del acuerdo con Enel”. “Entre todas sus ramas de actividad, –concreta el experto- infraestructuras es la única que ha conseguido un resultado positivo a nivel semestral y las otras siguen perdiendo, paso a paso, y adaptándose a este escenario complejo”.

Jazztel ha hecho públicas hoy unas pérdidas netas de 32,6 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 34% respecto a los números rojos del mismo periodo del 2008. De estos resultados Querol comenta que “aunque el beneficio después de impuestos es negativos, la trayectoria es muy positiva”. El experto considera que “se están beneficiando de su apalancamiento operativo, de la mejora en el índice del negocio porque los minoristas cada vez tienen más peso dentro ese mix y, sobre todo, de la reducción del 20% del precio de alquiler de la red, con lo cual, todo ello le permite haber tenido estos resultados mejor de las expectativas”. Aún así, el analista advierte de que “no estamos seguros de que pueda conseguir a final de año su perspectiva futura relacionada con conseguir un Ebidta cercano a los 40 millones de euros. Ahora mismo ya ha obtenido en el primer semestre 7,2 millones, con lo cual, le quedaría un 70% para el segundo semestre, algo es ligeramente complejo en este escenario de mercado”.

Recomendación:
La recomendación de inversión desde Banco Gallego es Grifols. Querol explica que “de todos los resultados que conoceremos mañana, destacamos los de Grifols porque creemos que puede tener un beneficio por encima de las expectativas de mercado, que las ventas pueden sorprender ligeramente en positivo y, por lo tanto, a pesar de la cautela que lógicamente tenemos que tener después de las fuertes alzas que han tenido los mercados de renta variable, creemos que es una compañía a seguir tanto a corto, como a largo plazo”.