recbas


Recordemos que el sector tuvo un boom que apareció con la reurbanización de los BRICS y que eso disparó los precios de las materias primas, que para poder satisfacer la demanda de ampliaron recursos y se crearon proyectos, pero cuando la crisis generó los QE en EEUU las reglas del juego cambiaron y el ritmo de los emergentes se hizo insostenible. La finalización del QE sacó dinero de los emergentes y la amenaza de subir los tipos en EEUU ha sido la puntilla para estos países, así que todo esto, unido al cambio de modelo en China ha cortado absolutamente todo, desplomando los precios de las materias primas.


Pues bien, los proyectos de ampliación de las mineras llegaron en mal momento y crearon un problema de sobrecapacidad, lo que dañó más a los precios.

En todo este lío, los precios siguen cayendo arrastrados por los malos datos desde China y el sector minero empieza a reaccionar, lo que trae movimientos en cadena.

Las mineras están altamente endeudadas y lo saben, pero con los bajos precios de los metales se empieza a dudar de que el negocio sea capaz de pagar todas las obligaciones. Glencore ya ha hecho ampliaciones de capital para poder reducir la deuda, pero básicamente lo que se hace es endeudarse en un tipo de deuda (acciones) que en realidad casi no tiene daño para la compañía, al contrario que lo emitido en el mercado de deuda. Precisamente por esto se está empezando a decir que en el medio plazo en el sector se empezará a anteponer satisfacer a los bonistas antes que los accionistas, así que es un factor negativo para el precio de la acción.

Las dudas sobre si el negocio puede pagar la deuda hoy están haciendo que Glencore se desplome -16% nada menos, lo que arrastra al resto porque están en una situación similar y se descuentan problemas en todos que llevarán a reestructuraciones de deuda. De hecho se está advirtiendo de que si los precios no se recupera, las deudas de la empresa pueden eliminar el valor de la acción completamente. Es más, con el alto endeudamiento y los problemas en los ingresos pueden sacar al valor del rating de “grado de inversión”, lo que llevará a soltar deuda de los fondos que replican este grado y le subirán los tipos de forma automática, lo que le cerrará vías de financiación, cerrando más la soga al cuello.

Todo lo anterior son las consecuencias de una nota negativa de Investec y de Goldman.

Vean el desplome hoy:

glencore