Bolsa

MERCADOS FINANCIEROS

Con las subidas de los futuros, el Ibex 35 vuelve a balance positivo en lo que llevamos de año. 

Los futuros del Euro STOXX 50 subían 32 puntos, hasta los 4.149,5, los del FTSE sumaban 59 puntos, hasta los 7.560,0, y los del DAX alemán subían 100 puntos, hasta los 15.337,0, a las 0430 GMT.

Las bolsas asiáticas avanzaban, sobre todo los valores tecnológicos, tras una sesión alcista en Wall Street, mientras que los rendimientos del Tesoro estadounidense se mantenían cerca de los máximos de varios años antes de los datos de inflación de esta semana.

Los precios del petróleo subían tras dos sesiones de pérdidas, ya que los datos de la industria mostraron una caída inesperada de las existencias de crudo y combustible en Estados Unidos, lo que contrarrestó la preocupación por un posible aumento de los suministros procedentes de Irán.

DATOS MACROECONÓMICOS

El día empieza en Europa con la publicación de la balanza comercial de Alemania del mes de diciembre, un dato que se conocerá además en Portugal, donde también se publicará la tasa de desempleo. En Italia se va a publicar la producción industrial del mismo mes. 

En EEUU, los datos a seguir serán el índice de solicitudes de hipoteca del MBA (Semanal) y los inventarios de petróleo crudo de la AIE. 

EMPRESAS

Iberdrola demanda a El Confidencial por la cobertura del "caso Villarejo" (Reuters)

Amper compra un 80% de Robert West Consulting por 500.000 libras más el compromiso de invertir otro tanto en un plan de negocio conjunto (Reuters)

Siemens Energy pierde 240 millones en el trimestre ante los problemas de Gamesa (Reuters)

Aedas Homes eleva un 46% los ingresos (Reuters)

Se agrava la disputa entre Airbus y Qatar Airways con la revocación de otros dos pedidos (Reuters)

Banco BPM obtiene beneficios y supera las expectativas al reducir las provisiones y aumentar las comisiones (Reuters)

ECONOMÍA Y POLÍTICA

El Banco Central Europeo está preparando a los bancos para un posible ataque cibernético respaldado por Rusia a medida que aumentan las tensiones con Ucrania, según dos fuentes cercanas al asunto, mientras la región se prepara para las consecuencias financieras de cualquier conflicto (Reuters)

La Unión Europea está impulsando un acuerdo global para prevenir nuevas pandemias que podría incluir una prohibición de los mercados de animales salvajes e incentivos para que los países informen de nuevos virus o variantes, según declaró un representante de la UE a Reuters (Reuters)

Los grandes países europeos serán los más beneficiados por el impulso de la UE a los chips (Reuters)

RESULTADOS

- Aedas Home publica resultados 9M 2021/22 y los presenta en conferencia (1300h)

DIVIDENDOS

- Catalana Occidente abona dividendo a cuenta de reservas de 2022

EVENTOS

- El presidente de la Asociación Española de Banca-AEB, José María Roldán, interviene en un evento de Economía Fórum en Madrid (0900h)

- La ministra de Economía, Nadia Calviño, preside el acto de entrega Premios de la Fundación José Entrec​anales Ibarra (1230h)