Bolsa

MERCADOS FINANCIEROS

Los futuros del Euro STOXX 50 perdían 61 puntos, hasta los 4.084,0, los del FTSE perdían 35,5 puntos, hasta los 7.565,0, y los del DAX alemán bajaban 206 puntos, hasta los 15.193,0, a las 0430 GMT.

Las acciones asiáticas y los futuros de las europeas caían, mientras que las advertencias de que Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento llevaban los precios del petróleo a máximos de siete años, impulsando también los bonos y golpeando al euro.

Los precios del petróleo alcanzaban su nivel más alto en más de siete años, con el temor a que una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia desencadene sanciones de EEUU y la UE que interrumpan las exportaciones del principal productor mundial en un mercado de por sí limitado.

DATOS MACROECONÓMICOS

El lunes empieza con la publicación en la zona euro de la producción industrial de diciembre. Además el Bundesbank emitirá su informe mensual y Francia subastará deuda. 

En Estados Unidos no habrá referencias macroeconómicas de relevancia. 

Por el lado empresarial, la siguiente firma del Ibex 35 en presentar cuentas será Repsol, el próximo jueves día 17 de febrero.

EMPRESAS

Repsol demanda al petrolero por la marea negra de Perú (El País)

Citigroup sube los precios objetivos de Santander, Sabadell, Unicaja y Bankinter (Reuters)

Hidalgo exige a Iberia 125 millones más por adelantado para cerrar la fusión con Air Europa (El Confidencial)

Meliá, RIU y Barceló prevén volver a niveles pre-Covid en Semana Santa (Expansión)

Aenor prevé facturar de 100 millones de euros en 2023 y quiere hacer compras en la península ibérica y Latinoamérica (entrevista en Cinco Días)

Los bancos europeos proporcionan miles de millones de dólares de financiación para ampliar la producción de hidrocarburos, según un informe publicado el lunes (Reuters)

ECONOMÍA Y POLÍTICA

EEUU dijo el domingo que Rusia podría crear un pretexto sorpresa para invadir Ucrania en cualquier momento, al tiempo que reafirmó su resolución de defender "cada centímetro" del territorio de la OTAN (Reuters)

Suiza rechazó convertirse en el primer país en prohibir la experimentación animal y aprobó la imposición de mayores restricciones a la publicidad de cigarrillos en sendos referendos celebrados el domingo (Reuters)

El PP no logra la mayoría absoluta en Castilla León y tendrá que pactar con Vox (El País, La Vanguardia, El Mundo)

La UE reconsidera las propuestas de España para frenar el precio de la luz (El País)

SUBASTAS DEUDA

- El Tesoro anuncia el objetivo de colocación en las subastas previstas para la semana

BANCA

- Datos de apelación de la banca al BCE de enero (0900h)