Quirónsalud, grupo hospitalario español más destacado de España en el ámbito privado cuenta también con 39 centros de día y unos 300 centros de prevención de riesgos laborales, tal como ha publicado la compañía. Conformada en 2014 de la fusión de los grupos españoles IDC y GHQ, Quirónsalud tiene unos 35.000 empleados.

Una vez se oficialice la transacción, posiblemente a finales de 2016 o principios de 2017, Fresenius será propietario del 100% de Quirónsalud. El grupo alemán espera obtener con esta compra unos 50 millones de sinergias anuales "a medio plazo" y prevé un efecto positivo en su beneficio neto a partir de 2017. En el precio de compra está incluida la deuda, así que se da como resultado el mayor operador europeo de salud privado.


Así pues, esta operación ha tenido un efecto inmediato en los mercados. Hasta el punto de que se ha disparado en bolsa más de un 4% encabezando las subidas del DAX y contagiando al resto de índices europeos. Además, la compra se va a notar directamente en los beneficios por acción el año que viene, ya que el grupo español espera unas ventas en 2016 cercanas a los 2.500 millones de euros, de modo que es una suma importante a los que ya espera el grupo alemán para este año que estaría ligeramente por debajo de los 6.000 millones de euros.

Fresenius


Tal y como apunta José Luis Cárpatos, analista independiente, normalmente la compañía que compra es penalizada en bolsa “por deshacerse del dinero de la compra”, pero en este caso el mercado está valorando muy positivamente la operación y “seguro que a más de uno no se le escapa la importante población de alemanes en nuestro país que verían como los ojos acercarse un grupo de nacionalidad alemana”.

Fresenius técnico


Observando sus gráficos, vemos que “el precio no ha tenido significativas variaciones en los últimos meses y donde hay más movimiento es en el comportamiento relativo con su súper sector e índice de referencia”, concreta Cárpatos.

Según nuestros filtros técnicos, el valor se encuentra ahora mismo en fase alcista en los mercados, mientras que recibe una puntuación de 7 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Su tendencia es alcista en el largo plazo, aunque es bajista en el medio plazo. Todas sus variables se encuentran en positivo, al margen del volumen a medio plazo que es decreciente. 

Fresenius indicadores