Bolsa

*MERCADOS FINANCIEROS*

Los futuros del Euro STOXX 50 perdían 19,5 puntos, hasta los 3.724,5, los del FTSE perdían 32 puntos, hasta los 7.160,5, y los del DAX alemán bajaban 59 puntos, hasta los 13.878,0, a las 0430 GMT.

Las bolsas asiáticas caían después de que el aumento de los casos de COVID-19 en China afectara a la confianza de los inversores, de por sí preocupados por la guerra de Ucrania y la previsión de la primera subida de tipos de interés en Estados Unidos en tres años, la cual podría producirse esta semana.

Los precios del petróleo cayeron a un mínimo de dos semanas con las conversaciones de alto el fuego entre Rusia y Ucrania y la preocupación por la demanda en China tras el aumento de los casos de COVID-19.

DATOS MACROECONÓMICOS

Este martes, Alemania va a publicar el índice precios al por mayor de febrero y el índice ZEW de confianza inversora de marzo. Francia publicará sus datos de IPC de febrero y en la zona euro se va a conocer también el ZEW junto a la producción industrial. Fuera del euro, Reino Unido publicará datos de desempleo.

En EEUU, los datos a seguir serán el IPP de febrero y el índice manufacturero Empire State. Además el foco de atención estará puesto en el inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal. Se esperan anuncios sobre las subidas de tipos.

*EMPRESAS*

Bestinver inicia la colocación acelerada de un 5% de Rovi (Reuters)

Grifols pleitea el bloqueo de donaciones de plasma de mexicanos (Expansión)

El Gobierno estudia una reforma legal para profesionalizar las fundaciones bancarias (El Confidencial)

BBVA cifra en 58 millones el riesgo por su exposición a Rusia (Expansión)

FCC gana con Macquarie una gran concesión en EEUU (Expansión)

Ibercaja se da hasta el 15 de abril para decidir si sale ya a Bolsa (Expansión)

Citigroup se sumó el lunes a sus pares de Wall Street al acelerar su retirada de Rusia, diciendo que ya no está aceptando nuevos clientes y que reducirá aún más su exposición, lo que hace prever que podría sufrir pérdidas considerables (Reuters)

Allianz y Swiss Re dijeron el lunes que recortarán sus negocios en Rusia (Reuters)

La petrolera estatal noruega Equinor dijo el lunes que dejará de comerciar con petróleo ruso (Reuters)

*ECONOMÍA Y POLÍTICA*

Estados Unidos pidió a China que proporcione ayuda militar o financiera a Moscú tras su invasión de Ucrania, a medida que aumentan las sanciones a dirigentes políticos y empresarios rusos al tiempo que los civiles tratan de huir de los intensos combates sobre el terreno (Reuters)

China registró un fuerte aumento de los contagios diarios de COVID-19, alcanzando el nivel más elevado de los últimos dos años (Reuters)

Hacienda quiere bajar el impuesto especial a los carburantes (Cinco Días)

España relajará temporalmente las normas de importación para el maíz de Argentina y Brasil, según dijo el ministro de Agricultura, para suplir los vacíos de suministro dejados por la invasión rusa de Ucrania (Reuters)

POLÍTICA

- Consejo de Ministros (0930h)

- Pleno del Congreso (1500h)

- La ministra de Economía, Nadia Calviño, participa en la reunión del Ecofin en Luxemburgo, seguida de una rueda de prensa (0930h)

DIVIDENDOS

- Tarjar Xairo Socimi reparte dividendo a cargo de 2022 de 4,07 euros brutos por acción

EMPRESAS

- El presidente de Mercadona, Juan Roig, comunica los datos económicos de la compañía del ejercicio 2021 y las previsiones 2022 en rueda de prensa telemática (1100h)

BANCOS CENTRALES

- Comienza la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed