Las noticias de la sesión apuntan a la compra que ha realizado Sanofi Aventis de un grupo estadounidense por 1.200 millones de dólares, en una operación que le dará mayor presencia en EEUU. Un movimiento que este experto ve bien dado que “el segmento de productos para el cuidado para la salud es una vía de crecimiento importante para las compañías farmacéuticas, que es donde Sanofi Aventis está más desarrollado”. El precio que ha pagado esta compañía “refleja el interés de las farmas por crecer por esta vía”.


La compra que ha realizado la
bolsa de Londres ha dado el pistoletazo de salida a las operaciones y movimientos empresariales. Operaciones que pueden ser “otro de los factores importantes en 2010 pues las valoraciones del mercado son, pese a todo, bajas”.Estamos viendo operaciones a precios superiores al precio del mercado “con primas de hasta el 30% está siendo la tónica y es un inicio positivo para comenzar a crecer vía adquisiciones”.

Entre las compañías que son noticias en el mercado alemán, Volkswagen. La compañía ha anunciado que las acciones preferentes sustituirá en el DAX a las acciones ordinarias después de que su Free Float haya caído por debajo del 10%. López recuerda que las acciones preferentes “ofrecen al inversor un cupón fijo y, en consecuencia, su valor es menor que el de las acciones ordinarias”. Al final cree que se hará con el 100% de la compañía que son casi más unos bonos que acciones.

Nokia también es uno de los valores más perjudicados después de que Fitch haya rebajado su calificación crediticia. Una compañía que gusta al director de análisis de MG Valores aunque “es cierto que es un sector complicado por la fuerte competencia”. En los años de la burbuja, Nokia tuvo unas valoraciones muy exigentes y “desde entonces se comporta plano pero en general es un sector que tiene todavía bastante desarrollo y que a precios actuales es una inversión al menos para plantearse”.

De cara al próximo ejercicio este experto estaría neutral entre sectores defensivos y cíclicos. El año que viene “veremos un escenario de crecimiento y ahí los sectores industriales y cíclicos tendrán un comportamiento positivo. Son sectores en los que hay más riesgo pero en general si de lo que se trata es de aprovechar las subidas y arriesgar un poco más, estas compañías pueden hacerlo mejor”, concluye.