Bolsa

MERCADOS

Wall Street cerró con fuertes alzas el miércoles después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central podría reducir el ritmo de alza de las tasas de interés en diciembre.

El S&P 500 se recuperó de sus pérdidas anteriores y el Nasdaq saltó después de la publicación de los comentarios de Powell para el grupo de expertos Brookings Institution en Washington.

Powel advirtió de que la lucha contra la inflación está lejos de haber terminado y que aún quedan preguntas clave por responder, como por ejemplo hasta qué punto tendrán que subir las tasas y durante cuánto tiempo.

DATOS MACROECONÓMICOS

El PMI manufacturero de noviembre se publicará en España, Alemania, Francia, Italia y la zona euro, junto a Reino Unido.

La cifra de ventas minoristas de Alemania en octubre cayó un 2,8% en términos reales en la comparativa con el mes anterior, según datos de la Oficina Federal de Estadística publicados el jueves. El dato de septiembre había mostrado una variación del 0,9%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra caería un 0,6% en octubre. En términos interanuales, las ventas de comercio al por menor cayeron un 5,0%, tras un descenso del 0,9% en septiembre. El sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra caería un 2,8% interanual en octubre.

Los precios de las viviendas en Reino Unido subieron un 4,4% en términos interanuales en noviembre, según informó la sociedad hipotecaria Nationwide el jueves. El dato de octubre había mostrado una variación del +7,2%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 5,8% en noviembre. En comparación con el mes anterior, los precios cayeron un 1,4%, después de que en octubre se produjera una variación del -0,9%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra mensual caería un 0,3% en noviembre.

ECONOMÍA GLOBAL

La producción de las fábricas de toda Asia se desplomó en gran medida en noviembre, ya que la desaceleración de la demanda mundial y la incertidumbre sobre las consecuencias de las estrictas reglas del COVID-19 en China pesaron sobre la confianza empresarial, según mostraron el jueves una serie de encuestas del sector privado.

Los resultados pusieron de manifiesto el empeoramiento de las perspectivas económicas de Asia para 2023, ya que las restricciones de China interrumpen el suministro internacional y aumentan los temores de un nuevo desplome de su economía, la segunda del mundo.

En el contexto de las restricciones, la actividad de las fábricas chinas se contrajo en noviembre, según mostró el jueves una encuesta privada. El resultado implica un menor empleo y crecimiento económico en el cuarto trimestre.

*EMPRESAS*

OHLA pasa a registrar unas pérdidas a septiembre de 88,8 millones de euros (Reuters)

Vidrala: Jefferies inicia cobertura con recomendación de "infraponderar" y precio objetivo de 59 euros (Reuters)

Acciona Energía: Deutsche Bank inicia cobertura con recomendación de "mantener" y precio objetivo de 37 euros (Reuters)

La negociación de Globalia e IAG por Air Europa se tensa tras la mejora operativa del verano (Cinco Días)

BBVA se adhiere a los códigos de buenas prácticas para ayudar a clientes hipotecarios en dificultades (Reuters); BBVA vence a Merlin en el arbitraje de la Operación Chamartín (Cinco Días)

Ezentis abre un proceso de negociación con los acreedores para alcanzar un plan de reestructuración (Reuters)

Arabia Saudita firma memorando de entendimiento con Navantia para construir buques de combate (Reuters)

DIVIDENDOS

- Mapfre abona dividendo a cuenta de 2022 de 0,060 euros brutos por acción