Bolsa

*MERCADOS FINANCIEROS*

Los futuros del Euro STOXX 50 subían 15,5 puntos, hasta los 3.706,5, los del FTSE sumaban 19 puntos, hasta los 7.159,5, y los del DAX alemán subían 70 puntos, hasta los 13.713,0, a las 0430 GMT.

La mayoría de los mercados bursátiles subían y el petróleo bajaba por las esperanzas de que se produzcan avances en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, a pesar de que los enfrentamientos continúan, mientras que los mercados de bonos se preparan para las subidas de tipos en Estados Unidos y el Reino Unido esta semana.

DATOS MACROECONÓMICOS

En Alemania se va a publicar el índice de precios al por mayor de febrero, en Francia se conocerá la balanza comercial de enero y en España los datos de ventas minoristas del mismo mes. Además se celebrará reunión del Eurogrupo. En EEUU no habrá referencias macro de relevancia. La atención de la semana estará puesta en la reunión de la Fed, que termina el jueves.

*EMPRESAS*

Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell ponen en venta 5.000M en activos tóxicos (El Confidencial)

JP Morgan rebaja la recomendación para BBVA de "sobreponderar" a "neutral", y rebaja el precio objetivo de 7,30 a 6,20 euros (Reuters)

BBVA rebaja su posición en deuda pública española al mínimo desde 2010 (Cinco Días)

Orange y MásMóvil impulsarán la inversión en redes tras la fusión (Cinco Días)

Abertis garantiza dividendos por 1.800 millones hasta 2024 (Expansión)

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Deutsche Bank, que se enfrentó a duras críticas por parte de algunos inversores y políticos por sus vínculos con Rusia, dijo el viernes, en una decisión inesperada, que iba a cerrar sus negocios en el país. (Reuters)

*ECONOMÍA Y POLÍTICA*

El Gobierno estudia subvencionar las centrales de gas para abaratar la luz (Cinco Días); Sánchez se compromete a bajar los impuestos ligados a la energía (Cinco Días)

Los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra en Ucrania se han intensificado, y los negociadores ucranianos y rusos se dispusieron a hablar de nuevo después de que ambas partes mencionaran que ha habido progresos, incluso después de que Rusia atacara una base cerca de la frontera con Polonia y de que aumentaran los combates en otros lugares. (Reuters)

Los ministros de finanzas de la zona euro probablemente respaldarán la opinión de la Comisión Europea de que la política fiscal debe dejar de ser de apoyo para pasar a ser neutral en 2023, pero que deben estar preparados con más efectivo si la guerra en Ucrania lo hace necesario. (Reuters)

Irán atacó el domingo la ciudad de Erbil, en el norte de Irak, con una docena de misiles balísticos, en un asalto sin precedentes a la capital de la región autónoma kurda iraquí que parecía tener como objetivo a Estados Unidos y sus aliados. (Reuters)

SUBASTAS DEUDA

- El Tesoro anuncia el objetivo de colocación en las subastas previstas para la semana

EVENTOS

- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, interviene en Fórum Europa en Madrid (0900h)

- El ministro de Agricultura, Luis Planas, interviene un desayuno informativo de Europa Press en Madrid (0900h)

BANCA

- Datos de apelación de la banca al BCE de febrero (0900h)