Las bolsas asiáticas caían el martes ante el nerviosismo por una escalada de la tensión entre China y Estados Unidos, ya que la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, se dispone a iniciar una visita a Taiwán, lo que se suma al temor al riesgo de recesión mundial.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo de Estados Unidos caían a un mínimo de cuatro meses, arrastrando al dólar a la baja, en medio de un movimiento hacia activos más seguros después de que China amenazara con repercusiones en caso de que se materializara la visita de Pelosi a la isla autogobernada, que China reclama como su territorio. El petróleo también caía.

Por su parte, la bolsa australiana recortaba sus pérdidas y el dólar australiano se debilitaba después de que el banco central subiera el tipo de interés oficial en 50 puntos básicos, tal y como se esperaba, y los mercados interpretaron los cambios en la declaración de política monetaria como una medida de relajación.

El Nikkei japonés, N225 descendía un 1,54%, mientras que el índice bursátil taiwanés .TWII retrocedía un 1,87%. Los valores chinos .CSI300 caían un 2,47% y el Hang Seng de Hong Kong .HSI perdía un 2,71%. Sin embargo, el índice de referencia de la renta variable australiana .AXJO bajaba sólo un 0,23%, tras un descenso anterior del 0,7%. El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI .MIAP00000PUS retrocedía un 1,33%.

Los precios de las viviendas en Reino Unido subieron un 11,0% en términos interanuales en julio, por debajo de lo esperado por el mercad‹, según informó la sociedad hipotecaria Nationwide el martes. El dato de junio había mostrado una variación del +10,7%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 11,5% en julio.

POLÍTICA

- Consejo de ministros (0930h)

RESULTADOS

- Siemens-Gamesa presenta resultados 3T-2022 (abril-junio 2022)

DIVIDENDOS

- Iberdrola abona dividendo complementario a cargo de 2021 de 0,274 euros brutos por acción

MERCADO LABORAL

- El Ministerio de Trabajo de España publica informe mensual de desempleo de julio

TURISMO

- El INE publica el informe mensual de entrada de turistas en España de junio (0900h)