Bolsa

El dólar tocó el martes a un máximo de dos décadas frente a una canasta de monedas, mientras los operadores se preparaban para un fuerte aumento de la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana para tratar de frenar la inflación.

Las crecientes expectativas de que la Fed elevará las tasas de interés más de lo previsto inquietó a los inversores esta semana y provocó la caída del S&P 500 en Wall Street hasta confirmar un mercado bajista e intensificar los temores sobre las perspectivas económicas.

Hay una expectativa de casi el 90% de un aumento de 75 puntos básicos de la tasa de fondos federales al final de la reunión del banco central estadounidense el miércoles, según la herramienta Fedwatch de Refinitiv.

"Va a ser muy difícil para la Fed superar a los mercados en este punto, dado el nivel de expectativas para mañana", dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Corpay.

El foco de atención estará en la decisión del FOMC sobre los tipos de interés y la posterior rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, que tendrá lugar a las 20:00 hora española.

Otros dos bancos centrales se reúnen esta semana: el Banco de Inglaterra, este jueves, y el Banco de Japón, este viernes.

ASIA

La economía de China se estabilizó algo en mayo después de una fuerte caída el mes previo, ya que la producción industrial aumentó inesperadamente, pero el consumo aún era débil y subrayó el desafío para las autoridades en un contexto de persistente lastre de las estrictas restricciones por el COVID.

Sin embargo, los datos apuntan a una recuperación parcial en la segunda economía más grande del mundo después de que las empresas y los consumidores se vieran duramente afectados por los confinamientos totales o parciales en decenas de ciudades en marzo y abril, incluido un encierro prolongado en el centro comercial de Shanghái.

DATOS MACROECONÓMICOS

Este miércoles, Alemania publicará el índice de precios al por mayor de mayo y en Francia se conocerá el IPC del mismo mes. En EEUU, se van a seguir datos de hipotecas de la MBVA, cifras de ventas minoristas y de inventarios de petróleo.