La decepción del discurso de Donald Trump en la rueda de prensa que sirve como preludio a la toma de posesión fue tomada por las bolsas como un evento absolutamente decepcionante. Sin embargo, pese a ello, muchas áreas siguen acumulando entradas de flujos de capitales debido al cambio de paradigma que se ha plasmado en el entorno bursátil.

Muchos siguen hablando de rotación sectorial, si es que se llevan las políticas económicas del magnate neoyorkino, o si también las materias primas consolidan su estabilización. Estas últimas, sobre todo, por el descenso que han vivido en sus propias carnes en sus respectivos precios durante los últimos años.

Así pues, Bespoke Investment ha elaborado una lista, como hace habitualmente, sobre los ETF que están recibiendo más entrada de dinero y los que menos demandados son. Es decir, los que han tenido más subidas durante las últimas semanas y los que, por el contrario, lo que han acumulado mayores descensos.

Por tanto, dentro del ránking de los que han tenido un mejor comportamiento durante las últimas fechas observamos que destaca por encima de todos los que tienen relación con los precios de los metales, dentro del Stoxx 600 europeo. El sector de recursos básicos de minería se ha incrementado más de un 1% en los últimos días y eso provoca que el ETF de metales básicos plasme incrementos de hasta casi un 5%. También, de la mano del repunte del cobre y el hierro.

ETF tendencias


Asimismo, se observa como los ETFs relacionados con las commodities han tenido más que un notable desempeño. Es el caso del Café (JO), o del gas natural (UNG), con avances de hasta prácticamente el 4%. Además, los productores de acero, Sudáfrica y Brasil se han beneficiado. Un dólar más débil ha ayudado a apoyar el oro, así como amplios jugadores de los mercados emergentes.

Por el contrario, durante la última semana, México sigue siendo uno de los ETFs de peor desempeño, mientras que los productores de petróleo han disminuido sus aspiraciones considerablemente en las últimas cinco sesiones a pesar del rebote en el petróleo en las dos últimas jornadas. El sector Farmacia, por su parte, también ha tenido un rendimiento pobre.