2022 ha sido uno de esos años para olvidar en los mercados. Wall Street cerró como su peor año desde 2008 con una nota amarga; el Dow Jones cayó un 8.8%; el S&P 500 se hundió un 19.4% y el Nasdaq perdió un 33.1%. En Europa, las caídas se han situado en torno al 7% (con el Euro Stoxx 50 restando un 11,4%).

En la parte de fondos, la peor parte se la han llevado los fondos indexados de tecnología donde ha habido caídas superiores al 30%. Y es que, al final, cuando un usuario contrata un fondo indexado está invirtiendo en índices o bien instrumentos derivados que toman al mencionado índice como subyacente (el ejemplo más típico son los futuros sobre un índice). Ese es el objetivo de los fondos indexados, seguir la evolución de los índices. Por tanto, si caen los índices, cae la cartera.

No obstante, no todo son desventajas, invertir en un fondo indexado te permite ahorrar en comisiones, diversificar tu inversión y permiten el traspaso sin tributar por las plusvalías, entre otras cosas.

Mejores fondos indexados Renta Variable Global

Dentro de la gama de fondos de gestión pasiva, hemos recogido a través de MorningStar los mejores fondos indexados Renta Variable Global. En esta categoría se replica principalmente al MSCI World o algún índice de esa familia. Con ello, lo primero que hay que tener claro es que con un fondo indexado global ya estarás invirtiendo en las mayores empresas del mundo con un alto grado de diversificación.

Fondos de Credit Suisse, Amundi o Lyxor, entre otras gestoras, conforman los fondos indexados que mejor lo han hecho en los últimos 12 meses, un período marcado por la inflación, la guerra de Ucrania y los cambios en la política monetaria.

Mejores fondos indexados Renta Fija

Para la parte de renta fija de la cartera existen múltiples alternativas de fondos indexados, aunque tanto los índices, como los productos en sí, son más desconocidos.

Estos son algunos de los que mejor lo han hecho en 2022:

Mejor fondo indexado para invertir en 2023... es de Europa

Pero no lo que mejor funcionó el año pasado, es lo que puede hacerlo este. "A pesar de que los mercados de renta variable estadounidenses han corrido mucho más que los europeos en años pasados, las valoraciones y el tipo de cambio juegan a favor de Europa", señala la directora de fondos de Ei, Consuelo Blanco.

Además, "bajo el argumento de que Europa se podría librar de una fuerte recesión, dado el benigno invierno que hemos vivido hasta ahora y que hace que la crisis energética se suavice, y los últimos datos macro dados a conocer, que muestran a una locomotora europea -Alemania-, son signos alentadores. Por ello, apostamos por un fondo indexado con sesgo europeo". 

Si tenemos en cuenta la rentabilizada anualizada a 1, 3, 5 y 10 años, el Lyxor Index Fund - Lyxor Euro Stoxx 300 (DR) OE, es el fondo indexado más rentable que invierte en empresas de Europa, con rentabilidades de doble dígito y que, en el caso de a un año anualizado, es del 30,98%.

Este fondo, denominado en euros, tiene por objeto realizar el seguimiento, de la manera más coherente posible, del rendimiento de los mercados de valores de la zona del euro, medida por el índice DJ Eurostoxx Retorno Total, y reducir al mínimo el error de seguimiento entre el valor liquidativo y el índice.

Los fondos Northern Trust Europe (ex UK) Equity Index y el Caixabank Bolsa Índice España Institucional Plus, son las dos siguientes opciones.