El experto ha decidido señalar cuáles son los destinos que le hubieran permitido ganar más dinero en lo que va de ejercicio.


1- Los mercados de small caps A-Shares de China.
Explica el experto que el gigante asiático ha sido una de las mejores apuestas en lo que va de año. Por eso dos de los principales ETFs que invierten en China, el iShares China Large-Cap ETF y el SPDR S&P China ETF suben alrededor de un 20% en lo que va de año.

Sin embargo, explica el experto, la apuesta más agresiva y la más rentable hubiera sido apostar por empresas de pequeña capitalización del país en las bolsas de Shanghai y Shenzhen, los conocidos como A-shares. Algunas compañías se han duplicado y el ETF que invierte en empresas de pequeña capitalización MSCI China Small-Cap se aprecia más de un 50%.

Afirma el experto que estas subidas se deben a las perspectivas de que el gobierno chino tome nuevas medidas para incentivar el crecimiento económico que podrían beneficiar a las empresas. Además, hay una propuesta para añadir las A-Shares en los índices MSCI, lo que implicaría una amplia demanda de institucionales.

Esto no implica que Reeves apueste por entrar en este segmento de mercado, sobre todo por la caída de más de un 6% en un solo día de la semana pasada.

2- La biotecnología: Explica el columnista que gran parte de la subida del sector en bolsa está dominada por las operaciones corporativas entre empresas de la industria como la unión entre Valeant y Salyx, por ejemplo. En general, los ETF’s y fondos que invierten en este tipo de compañías llevan una revalorización de alrededor de un 30% en lo que va de ejercicio.

3- Rusia: “Si sólo se ha fijado en Europa y China, probablemente se haya perdido la región más rentable este año –dice Reeves-, Rusia”.

En lo que va del año, el RTS Index acumula subidas superiores al 20%, a pesar de que la economía del país sigue afectada por los bajos precios del petróleo y ha tenido que reponerse de una fuerte devaluación del rublo tras el conflicto con Ucrania.

Al contrario que en otro tipo de inversiones, el experto afirma que “después de que el precio del petróleo haya subido desde sus mínimos la rentabilidad de los bonos del país han caído del 16 al 10%. En su opinión el potencial de Rusia puede mantenerse durante un tiempo”, asegura Reeves.

4- Japón (Cubierto): Afirma el columnista que las inversiones en Japón con divisa cubierta llevan una revalorización de alrededor de un 16%. Habla del ETF IShares MSCI Japan o el WisdomTree Japan Hedge Equity Fund.

5- Energías alternativas: Apunta el experto que algunos ETFs que invierten en este tipo de activos acumulan subida de alrededor de un 20%. Habla del Guggenheim Solar ETF y el PowerShares Global Clean Energy Portfolio.

PowerShares Global Clean Energy Portfolio



QUIZÁ LE INTERESE LEER: Gibbs: Por esto el mercado tiene más espacio para subir