El analista de Renta 4 cree que hasta finales de abril, tendremos un Ibex cerca de los 9.000 puntos, el Euro Stoxx 50 cerca de los 2.300 puntos, es decir, veremos los índices “en zona de máximos relativos de los últimos meses, a la espera de ver lo que pasa con los Stress Test en EE.UU”. No obstante, es positivo y cree que el mercado está apostando porque “aquí no va a pasar nada” y porque  todas las medidas que se han puesto para recapitalizar los bancos estadounidenses “van a servir para que los bancos tengan capital suficiente y puedan volver a prestar”.

Si miramos al parqué español, Bankinter fue uno de los valores que lideró las ganancias tras revalorizarse un 7,06%. El experto recuerda que este valor es el que más lleva subiendo en todo el año –cerca de un 40%-. Una revalorización que ´resulta "difícil de explicar para los analistas debido a la situación económica que tenemos, con un incremento de la morosidad y ratios de capital muy estrechos”. Sin embargo, el experto apunta que los rumores que pueden estar detrás de estas subidas pueden ser el hecho de que “Credit Agricole está incrementando su participación”. 

En definitiva, el experto recomendaría ser prudente a la hora de entrar en el sector “después de las subidas que llevan todos los valores bancarios”. Javier Galán apunta que en su momento ya “se pasaron de la raya sobre todo estos hedge fund que ahora se están viendo forzados a recomprar todos esos valores”. El experto argumenta que a la hora de recomprar tienen el riesgo de que “son muchísimos títulos y hay que recomprarlos en poco tiempo (un mes) y los valores se han disparado”. En definitiva, apunta que en el sistema bancario “no hemos visto lo peor”. Además señala que posiblemente veremos ampliaciones de capital -en el caso de Banco Popular o Bankinter- e incluso, problemas de alguna caja más que necesite la ayuda del Banco de España o del gobierno”. En general, cree que no ha podido pasar todo lo malo en un mes, por lo que recomienda “aprovechar la volatilidad de los mercados para realizar una toma de beneficios y esperar a entrar en estos valores después de los recortes que se darán en verano”.

Entre los valores que también acabaron con alzas la jornada, se encuentra Iberdrola, que sumó al cierre un 2,28%. La eléctrica española fue noticia en el día de hoy tras anunciar que perdió en el primer trimestre del año un 34,1%. No obstante pronosticó que ganará en 2009 lo mismo o más que en 2008. Para Javier Galán, los resultados de la eléctrica vasca han sido mejor de lo esperado aunque “el beneficio neto ha caído ligeramente”. Además, cree que estos resultados tienen pocas sorpresas. Este experto financiero destaca que la eléctrica vasca ha tenido un trimestre muy complicado a través de Renovables. Javier Galán apunta que la filial ha tenido problemas de financiación de los parques eólicos y esto se ha traducido en menos inversión”. Sin embargo, en general, "Iberdrola es un valor para estar tranquilo y además, es una eléctrica que tiene crecimiento a pesar de las caídas del PIB español o europeo, y tiene una rentabilidad por dividendo muy sólida y sobretodo con mucha visibilidad”. 

Otra de las compañías que destacó en el día fe hoy fue OHL que subió un 6,38%. El experto asegura que la compañía tiene “un endeudamiento muy elevado, mucho riesgo a nivel de Sudamérica y la visibilidad de sus beneficios es muy reducida”. Sin embargo, "en los últimos 12 meses ha sido una de las peores del Ibex y cuando los mercados rebotan, los inversores suelen recurrir a este tipo de empresas que se han ido quedando más rezagadas".

En cuanto a las recomendaciones, “nos vamos a centrar en compañías que no vayan a tener problemas de resultados, que sus cuentas tengas bastante visibilidad y que no tengan mucho riesgo de profit warning”. En este sentido, estaría tranquilo en valores como “Repsol, Mapfre, Enagás o Red Eléctrica”. Además, esperaría a que se den posibles recortes a partir de mayo para “volver a hacer una cartera mucho más equilibrada con algún banco, alguna teleco y algo de industriales”.