En el terreno corporativo, atención a losinversores del Ibex 35 deAtresmedia y Enagás, que recibirán sudividendo a cuenta de los resultados del presente ejercicio, el miércoles 19, mientras que los deTelefónicatendrán que esperar al día siguiente, el jueves 20 (Ver calendario de dividendo completoaquí).

En cuanto a la agenda macroeconómica, tras los descensos del pasado viernes en las bolsas, desanimadas ante unos datos industriales en China y Europa peores de lo esperado, este lunes los mercados conocerán el IPC final y subyacente de la economía que comparte la moneda única.

En Italia se publicará la Balanza Comercial, mientras que en EEUU se sabrá el resultado de la Encuesta Manufacturera de Nueva York.

A medida que avance la semana se iran conociendo más referencias claves para los mercados, como los datos de construcción y venta de viviendas en la primera potencia del mundo, en un momento en el que este sector amaga con debilitar la buena marcha de la economía estadounidense. Por cierto, que su PIB final se publicará el viernes.

Para entonces, aquí en Europa ya se habrán digerido los datos de inflación en el Reino Unido, sumergido en las dudas sobre el brexit y los datos del IFO alemán, sobre expectativas y clima económico.

A la mesa también llegarán la confianza del consumidor británico y sus precios industriales. Referencia que también se conocerá el miércoles en Alemania, después de que en Asia los inversores hayan confirmado sus expectativas sobre la Balanza Comercial de Japón.