En declaraciones a Radio Intereconomía, Juan Ignacio Crespo, asegura que la reacción de los mercados esta semana "ha sido completamente anodina". En su opinión, "estamos tan acostumbrados a los sobresaltos que ya casi los echamos de menos. No hay una buena explicación para la calma de los mercados. Si tenemos miedo al dato global del IPC, es preocupante porque las materias primas tienen toda la pinta de que van a seguir creciendo. Pero si pensamos en la inflación subyacente no hay ningún riesgo de inflación, por eso me parece prematuro lo que hizo el BCE
.”

Según Juan Ignacio Crespo, este error por parte de Trichet va a hacer que "la inflación vaya a engañar dos veces al BCE. Los bancos no están prestándose por lo que no puede haber inflación."

Y coincide con la previsión del Gobierno sobre el futuro del desempleo en nuestro país. "Tendremos que convivir con tasas altas, el tema es que en España una tasa de pleno empleo llega casi al 9%, de ahí que no haya las tensiones sociales que corresponderían a tasas del 20%."