De nuevo otra entidad amplía capital para pagar dividendo. Esta vez es
Banco Popular la encargada de ampliar el número de sus acciones en circulación – mediante la puesta en marcha de acciones ordinarias por valor de 0,50 euros –  para poder implementar “un nuevo sistema de retribución a sus accionistas con carácter más flexible y eficiente”, tal y como expone el folleto enviado a la CNMV
.  Las nuevas acciones serán de la misma clase y serie que las que hay actualmente en circulación y con los mismos derechos políticos y económicos que las acciones actuales. 

En total se emitirá un máximo de 14.058.931 acciones aunque dependerá del número de accionistas que opten por no  transmitir sus derechos de asignación gratuita.  Una ampliación que se hará con cargo a reservas de libre disposición, cuyo importe a diciembre ascendía a 2.772.058 miles de euros.

Con esta operación,  Popular busca mejorar su política de remuneración al accionista en línea con las operaciones llevadas a cabo por otras compañías en tanto que los accionistas podrán:

 -- Elegir si quieren recibir total o parte del dividendo en efectivo o en acciones nuevas de la entidad.
 
  •  -- Beneficiarse de un tratamiento fiscal favorable, aplicado a las acciones liberadas, sin limitar su posibilidad de recibir en efectivo la retribución que les corresponda.
  •  
Las claves de la ampliación

Para poder recibir la retribución en efectivo, los accionistas tendrán que vender sus derechos de asignación gratuita a Banco Popular a un precio bruto fijo de 0,02 euros. Los derechos serán negociables en Bolsa entre el 6 y el 20 de enero de 2016, período en el que se podrán adquirir en el mercado derechos de asignación gratuita suficientes y en la proporción necesaria para recibir acciones nuevas.
 
Sin embargo, los accionistas que decidan aceptar el compromiso irrevocable de compra de derechos de asignación gratuita por parte de Banco Popular, y de este modo recibir el importe de retribución en efectivo equivalente, deberá comunicar su decisión a la entidad en que tenga depositadas su acciones no más tarde del 15 de enero de 2016.

Calendario

5-enero. Publicación BORME del Aumento de Capital. Fecha de referencia para la asignación de derechos de asignación gratuita.
6 enero. Comienzo de negociación de los derechos de asignación gratuita y del plazo para solicitar retribución en efectivo.
15 enero. Fin del plazo para solicitar retribución en efectivo en virtud del compromiso de compra de derechos asumido por Banco Popular.
20 enero. Fin del período de negociación de los derechos de asignación gratuita. Adquisición de Banco Popular de los derechos a los accionistas que hayan optado por recibir la retribución en efectivo.
21 enero. Renuncia de Banco Popular a los derechos adquiridos. Cierre de la ampliación.
25-28 enero. Inscripción del aumento y admisión a negociación de las nuevas acciones.
25 enero. Pago en efectivo a los accionistas que hayan optado por esta opción.
A partir del 29 enero. Inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las  Bolsas Españolas.

Los accionistas que no opten por recibir efectivo recibirán acciones de Banco Popular Nuevas.

Tal y como informa la entidad, la ampliación se efectuará libre de gastos para aquellos acciones que opten por la retribución en efectivo al precio fijo garantizado o por recibir las acciones nuevas que les corresponden pero sí lo harán en caso de venta de los derechos en el mercado.