Este resultado de Ercros ha sido posible gracias a la reducción de costes fijos y mejoras de productividad conseguidas por la compañía en los últimos ejercicios, que han permitido aprovechar la recuperación económica y la favorable coyuntura de precios de las energías y los principales aprovisionamientos.


A la luz del resultado, el consejo de administración ha acordado llevar a cabo, por primera vez en la historia de Ercros, un plan de retribución al accionista consistente en: (i) un programa de recompra de acciones propias, por un importe máximo de 9 millones de euros siempre que el número de acciones compradas no exceda el 5 % del capital social, para su amortización previo acuerdo de la próxima junta general ordinaria; y (ii) la propuesta a la junta general ordinaria del pago de un dividendo con cargo a los beneficios de 2016 de 4 céntimos de euro por acción, equivalente al 10,2 % del beneficio.

Ercros resultados


Resultados

La cifra de negocios del año fue 602,54 millones de euros, un 2,5 % inferior a la conseguida en el ejercicio anterior. Este descenso se debe, por una parte, a la venta de las instalaciones de Palos de la Frontera en junio de 2015 y, por la otra, a la reducción del precio del metanol que, aunque no al margen, afecta al valor nominal de la facturación de la división de química intermedia.

El 48,9 % de las ventas se efectuaron en el mercado exterior, por un importe de 294,85 millones de euros. La división de farmacia generó en el exterior el 90,4 % de su facturación; la división de química intermedia, el 66,4 %; y la división de derivados del cloro, el 36,1 %. El mantenimiento de un dólar fuerte ha permitido consolidar la competitividad de la compañía. Los gastos ascendieron a 561,86 millones de euros, un 5,5 % inferiores a los del año anterior.

En este capítulo, el descenso más significativo fue el de los suministros (-18,0 %) y, en menor medida, el de los aprovisionamientos (-3,3 %). Los aprovisionamientos y suministros, que en 2015 representaban el 65,3% de las ventas, pasaron a representar en 2016 el 61,8%, una mejora de 3,5 puntos porcentuales.

Los gastos de personal, de 81,82 millones de euros, aumentaron un 2,5 % respecto de 2015. Este aumento se produjo por el efecto combinado, por una parte, de la reducción de la plantilla media en 12 personas, principalmente por la venta de las instalaciones de Palos de la Frontera ya referida, y, por la otra, del aumento salarial del 3,5 %, que incluye la recuperación que quedaba pendiente del salario congelado en los años 2010-2012.

En 2016 la plantilla media de Ercros fue de 1.357 personas. En línea con la política de mejora de la eficiencia de la compañía, si se exceptúan los gastos de personal, el resto de gastos fijos disminuyeron en 2016 un 5,2 %.