Apertura al alza de Wall Street en una sesión en la que los inversores estarán pendientes de la Fed. Descontado que mantendrá los tipos de interés en su nivel actual lo importante por tanto, estará en el mensaje que lance Bernanke, “que será un mensaje más positivo en cuanto a la evolución de la economía” señala Juan Carlos Castillo Montero, analista de Capital Bolsa que indica, “el mercado vigila cuál será el próximo movimiento de la Fed que será al alza, pero no se sabe en qué momento se realizará la subida de tipos”. Según explica este experto financiero, “se rumoreaba que se haría antes de seis meses y aunque esos miedos se han relajado, cualquier notificación institucional nos aclarará hasta qué punto la Fed está interesada en evitar los riesgos inflacionistas. Eso es –dice el analista- en lo que tenemos que fijarnos”.
Atención al discurso y a las posibles pistas en torno a un movimiento al alza de tipos pero también a los rumores de que la Fed podría ampliar el plan de recompra de bonos a largo plazo. “Son rumores” dice el experto que señala, “es posible, pero no creemos que sea necesario. Parece que el sector financiero se ha estabilizado, están acometiendo las ampliaciones de capital que se marcaron tras los test de estrés”. En definitiva, explica el experto de Capital Bolsa, “sería una medida adicional para fortalecer los balances y generar confianza en el mercado de crédito que sigue muy tensionado, pero no creemos que sea necesario”.

Hoy sube Wall Street pero se ven también síntomas evidentes de agotamiento en el mercado americano. “Los llevamos viendo desde hace semanas”, señala Castillo Montero. “Estamos viendo la pérdida del momento alcista, algo lógico tras la subida por encima del 30% de los índices y es lógico que haya una corrección”. Sin embargo, alerta el experto financiero, “vemos otros indicadores que sugieren que una corrección está cerca, como que diversos hedge funds han vuelto a posiciones cortas en los niveles actuales (…) además, las posiciones especulativas son al alza. Todas ellas –dice el analista- son señales que pueden indicar una cierta corrección del mercado a corto plazo, algunos analistas hablan de una corrección del 50% y otros de volver a mínimos”.

En el frente empresarial destaca la subida de Oracle de más de un 5% en la apertura tras anunciar al cierre de ayer que ganó un 1% más en su año fiscal. “La subida viene dada por los resultados. Son resultados en línea con las estimaciones del mercado, pero lo que ha sido mejor ha sido –dice Castillo Montero- la previsión para el actual trimestre (…) son buenas previsiones para un grado de incertidumbre general (…) es una compañía que saldrá fortalecida de la situación actual y que podría ser una buena opción de compra, pero no actualmente, quizás para finales de 2009 o principios de 2010”.

Y atención también a Intel que ha firmado un acuerdo estratégico con Nokia para el desarrollo conjunto de móviles. Una alianza “positiva” para el experto de Capital Bolsa que aún así, “no creo que tenga una cuantificación para mover el precio de la acción”. Dentro del sector, el experto apostaría por AMD.

En cuanto a recomendaciones, “en un escenario en el que veremos correcciones, las posiciones alcistas en renta variable deberían limitarse a apuestas coyunturales. Vemos opciones en el sector agrario y vemos compra en el oro, los ratios de valoración –dice el experto- del Dow Gold son beneficiosos para el oro”.