En esta apertura “ha primado este componente que era algo preocupante para ver si la Reserva Federal se decantaría o no hacia una bajada de tipos”, explica Sánchez Galán, “ha primado más que el hecho de que el índice de la confianza de los consumidores haya sido inferior”.El analista matiza en relación a este dato que “es un índice que refleja cómo ven los consumidores su situación actual” y sí, “la ven un poco negra”, pero “es más importante que el índice de expectativas se ha situado por encima”. Este hecho, apunta Sánchez Galán, “nos da pie a pensar que las ganancias se basan en el hecho de que se aclaran ciertos conceptos macroeconómicos” aunque es un hecho que “hay una cierta debilidad y un PIB del 0,6% confirma la ralentización”. Así las cosas
“el consumidor observa que hay debilidad pero sus expectativas son favorables y la inflación se modera por lo que hay posibilidades de bajadas de tipos y ello redunda en beneficio de la economía americana”. Un día más el sector financiero vuelve a la palestra, para el experto “hay empresas dentro del sector que han sabido combatir mejor una crisis que está por encima de lo previsto”, matiza el analista, “480.000 millones de dólares”
. “Hay empresas que han sabido combatir mejor la crisis, es el caso de Lehman Brothers que ha salido afectado pero cuya cartera de financiación ha sido menor que la de Citigroup por ejemplo”, explica el experto. “Se barajan precios objetivos (para Lehman) por encima de los 65 dólares y ahora cotiza por encima de los 39 dólares por lo que yo recomendaría entrar ahora y vigilar ese entorno de los 39”. Otro banco que le llama la atención a Sánchez Galán es “Bank of America que por encima de los 38 dólares parece que aguanta bien y se mantiene”. En definitiva, para el analista, “no todos los bancos se comportan igual y estos dos están ganando terreno por lo que ahí tenemos un pequeño atisbo de luz dentro de la situación preocupante que vivimos”.El sector tecnológico rebota hoy tras la caída de ayer provocada por los malos resultados empresariales. Para el analista se trata de “un sector que tiene muchos vaivenes y hay que fijarse más en las empresas de manera puntual que en el sector en conjunto”. Tal y como explica el experto, “hay empresas que han tenido recortes importantes como Oracle o Apollo”. En cualquier caso –apunta- “hay oportunidades, la más clara Yaho! Porque se va a mantener la oferta de Microsoft e incluso podría subir más de los 31 dólares por acción anunciados”. Por otra parte “Adobe y Apple también podrían ser claras referencias de mercado”. En síntesis, según expone Sánchez Galán, “el conjunto no tiene mal aspecto y se podría entrar de manera selectiva. Las caídas y subidas que tiene son lógicas teniendo en cuenta la situación actual del mercado”. En cuanto a las recomendaciones del experto, “el sector consumo es una oportunidad vigilando niveles a la hora de diversificar nuestra inversión, y con cuidado porque no todas las empresas funcionan igual”. Por ejemplo “JC Penney’s ha sacado un profit warning, un anuncio de previsión de resultados peor de los previstos por la propia empresa, y si no consigue recuperar los 40 dólares no deberíamos entrar”. “Podríamos entrar en Wal Mart si recupera los 52,40 dólares, The Gap por encima de los 19,20 dólares, Costco por encima de 65 mantendríamos, Macy’s vigilar los 25 dólares y Sears habría que vigilar los 100 dólares”.Por tanto, para este analista “hay de todo como en botica pero vamos a esperar los resultados empresariales de las compañías del sector antes de decidirnos por el sector minorista en su conjunto”.