Por el momento, y tras el cierre de hoy, el selectivo español se coloca por encima de los 9.400 puntos. “Hemos estado casi toda la jornada en terreno negativo, con los recortes centrados en los valores que más habían subido las últimas semanas (…) el dato de confianza del consumidor americano ha disparado a los índices de renta variable –comenta este experto financiero- y todos aquellos valores que se apoyan en el ciclo económico han repuntado con fuerza, como Sacyr, Telecinco o Inditex”, señala el analista financiero.


Subidas del Ibex en una jornada en la que la mayor parte de las cotizadas terminaron en positivo, no así Banesto que cerró con una caída del 0,50% tras anunciar que colocará 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias. Según explica Javier Galán,
“lo que estamos conociendo es que casi todos los bancos emiten bonos o cédulas hipotecarias y lo que buscan es tener más liquidez y tener formas de financiar todo ese balance tan complejo que tiene el sector financiero y hacen este tipo de operaciones”. El motivo principal, argumenta el experto de Renta 4 “es la financiación y el seguir actuando como un banco normal porque si tiene una cantidad de activos inmovilizados, como son los inmuebles, necesitan buscar liquidez”.

Dentro del sector bancario, noticia también del día la decisión de Bank of America de sacar de su lista de valores menos favoritos a BBVA y meter a Bankinter. Una decisión que comparten desde Renta 4. “Lo que nosotros no compartíamos –asegura Galán- era la recomendación anterior”. Y es que, dice el experto financiero, “aunque Bankinter lo está haciendo bien, recordemos que su negocio está absolutamente focalizado en España mientras que el BBVA tiene mucho más diversificado su negocio y está apoyado por una rentabilidad por dividendo mayor”. Además, explica este experto, “en caso de tener problemas de ratio o de liquidez, que no es el caso, BBVA –dice Javier Galán- tiene dos opciones, puede vender su parte de Telefónica o acudir al mercado de capitales”. De ahí que este valor sea mejor opción de inversión para este experto que Bankinter.

Y guerra abierta entre ACS e Iberdrola. Florentino Pérez estaría dispuesto a llegar a los tribunales para sentarse en el consejo de la eléctrica y a alcanzar el 20% en la misma. Según explica el experto de Renta 4 “hace un par de años cuando ACS entró en Iberdrola, lo que Iberdrola dijo era que era un problema que ACS estuviera en su consejo porque estaba en Fenosa con la mayoría de capital”. En este momento, “ACS dice que ellos ya no están en Fenosa y que si tiene más de un 10% del capital tienen derecho a varios consejeros como otros accionistas de Iberdrola que tienen ese porcentaje e incluso porcentajes menores”. Este experto cree que “tarde o temprano, ACS accederá al consejo de Iberdrola”.

En cuanto a recomendaciones, “tenemos que seguir centrados en los grandes valores pero con un ojo puesto –explica el experto de Renta 4- en aquellos valores que se han quedado atrás, como es el caso de Inditex que en el último mes se ha comportado entre un 10 y un 15% peor que el Ibex 35”. Además, este analista confía en compañías como “Gamesa, Iberdrola Renovables e Iberdrola, ya que –dice- dentro de poco conoceremos el nuevo marco regulatorio de las energías renovables en Estados Unidos y estas compañías están muy bien posicionadas”. Este experto recomienda, “aprovechar el rally de la renta variable para tomar posiciones en estos valores de una forma un poco más especulativa”.