“Vemos poca transparencia, nos hacían sospechar los despidos masivos, la necesidad de Citi de recurrir a fondos soberanos y finalmente al propio Gobierno”. El co-director de EJD Valores pone de manifiesto que “si miramos todo desde un plano más general, vemos que los grandes tienen esta debilidad, General Motors en su sector también, hemos visto lo ocurrido con AIG, Fannie Mae y Freddie Mac por lo que no hay ningún estímulo que nos haga pensar que esto pueda recuperar niveles”. “Podríamos ver todavía mínimos muy muy por debajo de donde estamos”.Vicho establece que “viviremos rebotes para volver a caer”. “Si hacemos una comparativa con lo ocurrido en 2000 vemos movimientos parecidos y aunque la tendencia a medio -largo plazo es bajista vamos a ver rebotes o propulsados por cierre de cortos o por la sobreventa”. 


Para el analista “los niveles de sobreventa han llegado a niveles críticos y podríamos ver una subida de magnitud importante, en el mejor de los casos veríamos los 9.100 ó 9.400 puntos en el Dow”. “Hay que vigilar en el corto palazo los 8.700 puntos y ver como se comporta ahí el índice”, matiza. “Estamos ante rebotes puntuales que hay que aprovechar para deshacer posiciones de cartera porque volveremos a mínimos y los perderemos”. “No queremos crear alarmismo –afirma Vicho- pero es cierto que hay que ser realista y no hay un ápice que nos haga pensar que la situación mejora”. Los datos de esta semana podrían ser mejor de lo esperado-reconoce- pero el mes pasado tuvimos todo el tema del plan de rescate y eso animó al mercado, sería a principios de 2009 cuando veamos la confianza en mínimos y el paro en máximos” si a esto “le añadimos la caída casi en picado de las materias primas, mucho cuidado que o
tomamos medidas fiscales o vamos directos a la deflación”.


En relación al plan de estímulo fiscal que podría poner sobre la mesa el presidente electo Barack Obama, el experto matiza que “el impacto psicológico será superior al real, por muchas medidas que se tomen al igual que la crisis ha tardado años en dejar ver los verdaderos efectos que ha provocado, igualmente las medidas tendrán su impacto dentro de mucho tiempo”. “Cuando de verdad seamos conscientes de que esto no se soluciona en un año, volveremos a mínimos”. Mientras tanto “en sesiones como la de hoy nos agarremos a soluciones como la inyección a Citi para subir pero sin ningún fundamento y gran parte de la subida está propiciada porque los cortos han decidido hacer caja”, explica Vicho. Para el analista “hay oportunidades y vemos que podemos posicionarnos cortos, nos aprovechamos de los movimientos a la baja. Estamos realizando trading aunque con tanta volatilidad hay que tener cuidado con los stop loss”. Sí hay “oportunidades a cuatro días vista pero no es momento para comprar y olvidarse de la bolsa, esos tiempos ya pasaron”, expone.