La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera mantiene el paro indefinido que desde hace ocho días azota a la cadena de suministro española, pese a la ayuda de 500 millones de euros para compensar el alza del precio de los carburantes anunciada este lunes por el Gobierno.

El Ejecutivo ha adquirido un compromiso con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que considera como su único interlocutor válido del sector y del que la Plataforma no forma parte, para una reducción efectiva del precio del gasóleo para los transportistas que se aplicará a partir del 1 de abril.

Tras una ronda de reuniones con comunidades autónomas y con representantes del sector, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, confirmó este lunes el compromiso de aplicar esa bonificación: "La aplicaremos en el gasóleo profesional, tendrá un impacto de 500 millones de euros y será una medida eficaz", aseguró tras la reunión.

Este tipo de ayudas directas ya están en vigor en forma de cheques en otros países de la Unión Europea como Francia, Italia o Portugal, con bonificaciones que se aplican directamente a los profesionales del transporte en las gasolineras a la hora de repostar. Desde el Gobierno se descarta así una bajada del IVA a los hidrocarburos, actualmente en el 21%, al estilo de lo aplicado a la factura de la luz en los últimos meses. Fuentes del Ejecutivo explican que esa bajada de impuestos está expresamente prohibida por la directiva de la Unión Europea y que, en cualquier caso, tampoco supone una solución real al problema que plantea el sector. "Esa no es su principal reivindicación porque ellos luego se deducen el IVA. Las ayudas directas para hacer frente a la subida de precios provocada por la invasión rusa de Ucrania son una medida que tiene mucho más impacto y les beneficia mucho más", razonan esas mismas fuentes.