El precio del oro caía este lunes a su nivel más bajo en más de cinco semanas, debido al fortalecimiento del dólar y de los rendimientos de los bonos. En concreto, el Oro al contado recortaba un 0,1% hasta los 1.912,13 dólares por onza, alcanzando su nivel más bajo desde el 7 de julio. Los Futuros del oro también cedían un 0,1%, hasta los 1.944,10 dólares.

"Parece que el dólar tiende a subir porque los mercados han comprendido por fin que, aunque la Reserva Federal se mantenga a la espera, es probable que los tipos comerciales y la rentabilidad de los bonos sigan subiendo", declaró Clifford Bennett, economista jefe de ACY Securities. El aumento de los tipos de interés y de los rendimientos de los bonos del Tesoro eleva el coste de oportunidad de mantener oro que no genera intereses y que cotiza en dólares.

"Las actas de la Fed de esta semana serán decididamente de línea dura y, por lo tanto, el oro podría seguir bajo presión y caer hasta quizás 1.900 dólares, o incluso 1.880 dólares", añadió Bennett.

Como reflejo del interés de los inversores por el oro, SPDR Gold Trust, el mayor fondo cotizado en bolsa respaldado por oro del mundo, dijo que sus tenencias retrocedían al nivel más bajo desde finales de enero de 2020.

Los especuladores de oro COMEX también redujeron la posición larga neta en 23.755 contratos a 75.582 en la semana previa al 8 de agosto, los datos mostraron el viernes. 

Restas en todos los metales preciosos

Entre los demás metales preciosos, la plata al contado caía un 0,4% a 22,59 $ la onza, habiendo igualado un mínimo registrado por última vez el 6 de julio. El platino descendía un 0,8% a 905,04 $, mientras que el paladio se mantenía estable en 1.292,97 $.

Los precios de la mayoría de los metales básicos caían también hoy por la creciente preocupación por el sector inmobiliario chino, considerado en su día un pilar de su economía y un consumidor clave de metales, y a la fortaleza del dólar.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajaba un 0,4% a 8,263 dólares por tonelada métrica, tras ceder un 3,2% en la semana anterior.

El gigante inmobiliario chino Country Garden suspendía el lunes la cotización de sus bonos en tierra en un contexto de agudización de sus problemas de deuda, enviando sus acciones a un mínimo histórico.

"Las preocupaciones sobre la liquidez de Country Garden volvieron a centrar la atención en el problemático sector inmobiliario", señalaron los analistas de ANZ en una nota, añadiendo que cualquier fallo de la empresa a la hora de pagar su deuda perjudicaría la ya frágil confianza de los inversores. Ello afectaba aún más a la confianza de los inversores tras la decepcionante lectura del viernes pasado sobre los nuevos préstamos bancarios y el crecimiento del crédito en China en julio.

El aluminio bajaba un 0,6% a 2.162,50 $ la tonelada métrica, el estaño perdía un 2% a 25.925 $, el zinc descendía un 1% a 2.373 $, el plomo retrocedía un 0,2% a 2.105,50 $, mientras que el níquel subía un 1,2% a 20.485 $.