En esta situación, “no debemos perder los máximos del viernes en cierre diario, el nivel de 7.900 puntos, y en caso de que así sea iremos directamente hacia los 7.500 puntos. Si respetamos el hueco alcista que hemos visto en la apertura, podríamos pensar que lo peor ha pasado y adelantaría un rebote técnico de cierta envergadura”, reconoce Eduardo Vicho, analista independiente.
El soporte del S&P500 está en 1.810 puntos,  soporte que ha servido de apoyo en los últimos diez días y, si consigue respetarlo, puede hacer un doble suelo. En caso de perderlos, tendrá caídas de mayor envergadura.

En el petróleo considero que hay que tener mucho cuidado porque la sobreventa que acumula tanto en diario y en semanal es importante, no hay que descartar un, rebote en próximas sesiones pero desde el punto de vista macro está más complicado. Es de carácter especulativo y todo lo que sea por debajo de 30 dólares puede ser buen precio pero con todos los frentes que están abiertos me abstendría.

En un escenario de alta volatilidad, estamos empezando a poner el punto de mira en algunos de los principales blue chips. Espero que la volatilidad se estabilice algo ya que, como hemos visto hasta ahora, si queremos tomar posiciones con stop loss es muy arriesgado.  De momento buscar refugio en los  blue chips, pues la caída ha ajustado en términos de valoración los principales valores del selectivo, y una mirada puesta en EEUU, China y datos macro del último trimestre del año pasado.

Los datos clave en el caso de USA será todo lo que viene siendo relacionado con el sector manufacturas, datos de Michigan, Filadelphia...serán catalizadores para ver si efectivamente hemos visto mínimos. En el caso de China, conoceremos datos e IPC y datos inmobiliarios, veremos si se ven ciertos síntomas de mejoría o sigue lastrando al resto de economías. 

Declaraciones a Radio intereconomia