Fuerte rebote en el selectivo español para terminar la semana que sube un 1,8% y marca en los 9.461 puntos. Subida que lideran los títulos de IAG y Repsol y que comparte el resto de índices del viejo continente. En el mercado de materias primas, el Brent en los 48.41 dólares con un euro que marca los 1,1158 dólares. 

Ya lo adelantaban los futuros: las subidas iban a ser destacables en la sesión de hoy. Y así ha sido. El Ibex35 abre con subidas de más del 1,65% que le colocan directamente sobre los 9.434 puntos. Lo hace después de haber cotizado ayer a las puertas del Abismo con una “estructura dibujada por la serie de precios que registró ayer una consecución incuestionable de máximos y mínimos decrecientes que deriva en lecturas de sobreventa acumulada en el oscilador Estocástico y un debilitamiento en el MACD, que estuvo a punto de proporcionar señal de compra al entrar en terreno positiva cuando el precio intentó consolidarse por encima de los 9.620 puntos en la jornada del jueves”, reconoce José Antonio González, analista de Estrategias de inversión. (…) La apertura deja al índice “en disposición al índice de alcanzar el máximo relativo previo situado en los 9.539 puntos.

Los índices del viejo continente también abren al alza. De hecho, el MIB recupera un 2% y marca en los 21.800 puntos su primer precio. El FT-100 suma un 1,7% - hasta los 6.058 enteros – mientras que el Eurostoxx avanza un 1,7% y abre en los 3.071 enteros.

Dentro del Ibex35...

Entre los valores que más impulsan la subida se encuentra Repsol. La compañía ha anunciado la venta del 10% que tenía en CLH por 325 millones de euros, con lo que logrará plusvalías de más de 300 millones de euros.  Hoy los títulos rebotan más del 2% y se colocan en los 10,32 euros por acción. También con subidas de más del 2%, las acciones de IAG, que abren sobre los 8.0730 euros por  título. 

También entre los primeros puestos - y con subidas de más del 2% - Acerinox, OHL, FCC y  Banco Santander. La entidad  abre en los 4,7050 euros por acción y se convierte en la entidad que más sube. Su homóloga vasca se anima con más de un punto porcentual de subida, hasta los 7.,4320 euros, en tanto que las acciones de Sabadell y Bankinter abren en los 1,6220 euros y los 6,3460 euros, respectivamente. Bankia y Banco Popular suman un 0,8% en los primeors minutos de negociación. 

¿Y en negativo? Los títulos de Abengoa son los únicos que cotizan en negativo en la sesión después de la fuerte subida de ayer tras anunciar que tiene garantizada la ampliación de capital de 650 millones de euros, anular el dividendo y  la salida de Felipe Benjumea como presidente ejecutivo de la compañía