El Ibex 35 intenta el ataque a los 8000 puntos en una sesión que se anticipa alcista

En Europa, los futuros apuntan a que la primera jornada del mes empezará con signo positivo, a la espera de tener más noticias sobre las conclusiones que se desprendan de la reunión de tipos de interés de la Fed, que acaba hoy. El mercado descuenta que el organismo subirá un 0,75% los tipos de interés en esta reunión aunque dado que no se contará en esta ocasión con el diagrama de puntos de los miembros del FOMC, la rueda de prensa posterior del presidente de la Fed, Jerome Powell, podría servir para despejar las dudas que tienen los inversores sobre las próximas subidas de tipos. Algunos datos macroeconómicos más débiles de lo esperado en EEUU siguen  alimentando en los inversores la posibilidad de que la Fed redujese su subida de tipos de diciembre a 50 puntos básicos, en lugar de los 75 puntos básicos inicialmente previstos. 

El dólar estadounidense se desplomaba desde su máximo de una semana frente a una cesta de divisas, ya que los operadores sopesaban las probabilidades de que la Reserva Federal se muestre menos agresiva en la reunión de política monetaria que terminará el miércoles.

Poco antes de la apertura hemos conocido que los precios de las viviendas en Reino Unido subieron un 7,2% en términos interanuales en octubre, por debajo de lo esperado por el mercado, según informó la sociedad hipotecaria Nationwide el martes. El dato de septiembre había mostrado una variación del +9,5%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 8,3% en octubre. En comparación con el mes anterior, los precios cayeron un 0,9% después de que en septiembre se produjera una variación del 0,0%.

Además, hemos conocido que la industria alemana redujo su consumo de gas en casi una quinta parte en septiembre, según afirmaron el martes expertos en sostenibilidad, después de que el desplome de las exportaciones de gas ruso desencadenara una crisis energética en toda Europa que provocó la subida de los precios de la energía. Los investigadores del Centro para la Sostenibilidad de la Escuela Hertie, con sede en Berlín, publicaron un documento en el que se evalúan las medidas de ahorro adoptadas hasta la fecha y se analiza el futuro.

En el buen comportamiento que están teniendo las bolsas asiáticas no ha tenido que ver el dato de producción fabril que se debilitó en octubre debido  a que los temores de recesión mundial y la política de cero COVID de China golpearon la demanda, mostraron el martes sondeos empresariales, lo que se suma a las persistentes interrupciones de la oferta y oscurece las perspectivas de recuperación. También se espera que nuevas subidas de las tasas de interés en Estados Unidos obliguen a la mayoría de los bancos centrales asiáticos a evitar fuertes salidas de capital endureciendo sus propias políticas monetarias, aunque ello suponga enfriar unas economías ya de por sí débiles, según los analistas.

AGENDA MACROECONÓMICA

España

-Jornada normal de bolsa

-Fluidra descuenta dividendo de 0,42 euros por acción

Eurozona

-Financiero Consolidado del Eurosistema 

Reino Unido

-PMI manufacturero de octubre

-Índice de precios de importación de septiembre

-Resultados de BP

EEUU

-PMI manufacturero de octubre

-Encuesta JOLTs de ofertas de empleo de septiembre

-Ingresos del sector servicios de la Fed de Dallas de octubre

Resultados: Devon Energy, Ecolab, Electronic Arts, Eli Lilly & Co, Fox, Newmont, Pfizer