Bolsa

*MERCADOS FINANCIEROS*

Los futuros del Euro STOXX 50 subían 36 puntos, hasta los 3.464, los del FTSE sumaban 51 puntos, hasta los 7.020, y los del DAX alemán subían 107 puntos, hasta los 13.025, a las 0430 GMT.

Tanto las bolsas como los bonos se dirigían a su primera ganancia semanal en un mes, ya que los inversores apostaban por que los bancos centrales controlarán la inflación, aunque los temores al crecimiento arrastraban a las materias primas.

Los precios del petróleo cotizaban sin grandes cambios, ya que el mercado equilibraba los temores a una menor demanda por el enfriamiento de la actividad económica en EEUU con la incertidumbre sobre la oferta.

DATOS MACROECONÓMICOS

Este viernes se va a publicar el PIB de España del primer trimestre, junto a la cifra de negocios empresarial de abril y las cifras de prestaciones por desempleo de mayo.

En Alemania se publicará el índice Ifo de confianza empresarial de junio. 

En EEUU, la referencia a seguir será la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de junio.

*EMPRESAS*

La justicia archiva la investigación al máximo ejecutivo de Iberdrola en un caso de espionaje (Reuters)

Las filiales estadounidenses de Santander, Deutsche Bank, Barclays y Credit Suisse superan las pruebas de resistencia de la Fed (Reuters)

El personal de British Airways (IAG) en el aeropuerto londinense de Heathrow vota a favor de la huelga (Reuters)

Duro Felguera estudia pedir ayuda al ICO y financiación adicional para su plan de viabilidad (Reuters)

Sacyr aparca su plan eólico en Navarra ante la resolución ambiental adversa (Cinco Días)

Unicaja coloca 500 millones de deuda a tres años con un diferencial de 305 puntos básicos (IFR)

Acciona confirma que negocia comprar The Blue Circle para entrar en energía en Asia (elEconomista.es)

Indra distribuirá un dividendo de 0,1215 euros el 12 de julio (Reuters)

SEPI se inclina por rechazar el rescate de Ezentis (El Confidencial)

Fondos e inversores compran un 9% de Mediaset en plena opa de Berlusconi (Expansión)

Cimic (ACS) obtiene un contrato de 1.100 millones de euros en Indonesia (Cinco Días)

Prosegur adquiere un 1,09% de su capital por 9,77 millones de euros (Reuters)

*ECONOMÍA Y POLÍTICA*

El Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, fue derrotado el viernes en dos elecciones parciales parlamentarias con un histórico desplome de votos, lo que supone un nuevo varapalo para el líder del partido que probablemente reactivará las especulaciones sobre su futuro (Reuters)

El compromiso de la Reserva Federal para frenar la inflación, que se sitúa en máximos de 40 años, es "incondicional", dijo el jueves el jefe del banco central estadounidense, Jerome Powell, a los parlamentarios, aunque reconoció que unos tipos de interés más altos pueden hacer subir el desempleo (Reuters)

El presidente Volodimir Zelenski dijo que la candidatura formal de Ucrania para ingresar en la Unión Europea era un gran paso hacia el fortalecimiento de Europa en un momento en que Rusia estaba poniendo a prueba su libertad y su unidad (Reuters)

Calviño relevará al presidente del INE y nombrará al número dos de Escrivá nuevo responsable (El Confidencial)

BANCOS

Las unidades estadounidenses de los principales bancos europeos, como Santander, Deutsche Bank, Barclays y Credit Suisse, superaron el jueves las "pruebas de resistencia" anuales de la Reserva Federal, demostrando que tienen suficiente capital para hacer frente a una crisis económica.

Para las siete filiales bancarias europeas que la Reserva Federal supervisa con más de 100.000 millones de dólares en activos, el ratio de capital medio —una medida del colchón que tiene un banco para soportar posibles pérdidas— se mantuvo muy por encima del mínimo reglamentario del 4,5%.

También fue superior al ratio promedio de los 34 bancos examinados, según un análisis de los resultados realizado por Reuters. 

El ratio de capital medio de las siete entidades financieras europeas se situó en el 15,2%, frente al 9,7% de los 34 bancos.

JUNTAS

- Azkoyen celebra Junta General Ordinaria de Accionistas en Navarra (1000h)

DIVIDENDOS

- Corpfin Capital Prime Retail II y III Socimi reparten dividendo a cargo de 2021

EVENTOS

- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, encargado de la clausura del curso de verano de economía de Santander sobre sostenibilidad y digitalización organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica, APIE (1230h)