Apertura tibia de los mercados europeos. Los inversores prefieren ver los toros desde la barrera a la espera de que Draghi anuncie nuevas medidas de estímulo esta tarde. El Ibex 35 se mantiene sobre los 10.350 puntos con los bancos en la parte baja, ya que el QE no les beneficia. Mientras, el EURUSD se mantiene en mínimos de siete y la prima de riesgo sigue por encima de los 100 pb el día en el que el Tesoro volverá a emitir deuda.

El mercado europeo está en compás de espera. Los parqués del viejo continente abren sin tendencia fija. En el caso del Ibex 35, el selectivo abre con ligeras subidas sobre los 10.350 puntos, pero con los bancos tirando hacia abajo y, es que, son los menos beneficiados por las posibles medidas adicionales que hoy pueda anunciar Mario Draghi a partir de las 14:30 horas. Los expertos ven con bastante probabilidad que el organismo decida grabar aún más los depósitos bancarios en la entidad, es decir, cobraría más a los bancos por dejarles que su dinero duerma en sus arcas. Según Álvaro Blasco, director de ATL Capital, “esta medida tiene sentido que se haga porque harán que el dinero que tienen aparcado se mueve y vaya a parar las economías. Que aumente el tipo de activos que se pueden comprar en el QE también es posible pero tengo dudas de que se amplíe el plazo. No tendría importancia porque es una decisión que tendría más sentido en abril-mayo viendo el efecto de las medidas que se han tomado”.

Con este telón de fondo, vemos que a bancos como Bankia, que se deja un 1,24%, Popular, que cae un 0,87% y Sabadell, que pierde un 0,46%, y eso que la agencia de rating Standard & Poor’s ha mejorado su perspectiva sobre las tres entidades y ha confirmado su nota crediticia. Pero parece que los inversores tienen más en cuenta el dolor de cabeza que el BCE podría provocarles hoy.

En la parte alta del selectivo encontramos a Amadeus, que avanza un 1,66% hasta los 39,55 euros. Estas subidas se ven animadas por HSBC, que ha elevado el precio objetivo de la compañía desde 38 a 40 y recomienda mantener.

Le sigue Inditex, que se acerca a los 35 euros al subir un 1,20% después de que Goldman Sachs haya mejorado su consejo de neutral a comprar subiendo su precio objetivo a 41 euros.

También hay que fijar la mirada en Grifols. La compañía catalana ha anunciado que realizará un Split de 2 acciones a 1 el 4 de enero. Hoy Grifols sube un 0,36% y marca nuevos máximos históricos en 45,64 euros.

Y Mediaset cotiza plana en los 10,94 euros después de que Nomura haya subido de 10,20 a 11 euros su precio objetivo, pero recomiende reducir. Entre tanto, se ha hecho con el bloque más importante de derechos de emisión de fútbol, imponiéndose a Telefónica.

En el grupo de blue chips, Telefónica se apunta una subida del 0,17% en los 11,57 euros; BBVA cae un 0,20% hasta los 7,64 euros; Santander cotiza plano en los 5 euros; Iberdrola suma un 0,12% hasta los 6,62 euros; Repsol cae un 0,04% y se coloca al filo de perder los 12 euros, mientras que el Brent sube a 43 dólares por barril.

En el Mercado Continuo…

Urbas rebota un 8,33% y se coloca en 0,013 euros, mientras que Abengoa se desploma un 9,66% en el caso de sus acciones B y un 5,64% en el caso de las acciones A. Según El Confidencial, Abengoa ha reconocido que necesita 100 millones de euros para la paga de Navidad.