Bolsa

*MERCADOS FINANCIEROS*

Los futuros del Euro STOXX 50 subían 27 puntos, a 3.858, los del FTSE sumaban 41,5 puntos, a 7.450,5, y los del DAX alemán subían 97 puntos, a 14.554, a las 0430 GMT.

Las bolsas asiáticas alcanzaron máximos de tres semanas, ya que el dinero que huía de los mercados de bonos volvía a dirigirse a las grandes empresas tecnológicas y a otros sectores debilitados, mientras que la posibilidad de que el conflicto ucraniano afecte aún más a los suministros mantenía los precios del petróleo y de las materias primas al alza.

Los precios del petróleo subían, borrando las pérdidas de la sesión anterior, después de que un informe mostrara que las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron la semana pasada, lo que pone de manifiesto la escasez de suministros mundiales ante el impacto sobre la producción rusa por las sanciones económicas a Moscú.

DATOS MACROECONÓMICOS

El día empieza con la publicación del dato de IPC de febrero de Reino Unido, junto al IPP  y el índice de precios al por menos. A nivel europeo, el BCE celebra una reunión de política no monetaria. Por la tarde se publicará el dato de confianza del consumidor de la zona euro de marzo, a las 16:00 hora española. 

En EEUU, se seguirán los datos de hipotecas de la MBA, ventas minoristas e inventarios de crudo. Se esperan además declaraciones de Jerome Powell y de Mary Daly, de la Fed.

Los dirigentes de la Reserva Federal están contribuyendo a dar forma a las expectativas del mercado de que se produzcan subidas más bruscas de los tipos de interés para frenar el aumento de la inflación, pero no han conseguido disipar los temores de que el ciclo de endurecimiento pueda perjudicar a la economía y el mercado laboral.

El martes, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, declaró a Bloomberg TV que "la Fed debe actuar de forma agresiva para mantener la inflación bajo control" y pidió al banco central que subiera su tipo de interés a un día —principal referencia de la institución— al 3% este año.

*EMPRESAS*

La española Mecalux apunta a junio para salir a Bolsa por 3.000 millones de euros, según fuentes (Reuters)

Telefónica se alía con Mapfre para entrar en los seguros de coches (Cinco Días)

DIA comunica que German Khan y Alexey Kuzmichev ya no forman parte del accionariado de Letterone Investment Holdings (Reuters)

El Corte Inglés encarga la venta de Torre Titania y Portal de L'Àngel por 550 millones (El Confidencial)

*ECONOMÍA Y POLÍTICA*

Las conversaciones entre Ucrania y Rusia son conflictivas pero avanzan, dijo el presidente Volodímir Zelenski, mientras Occidente planea anunciar más sanciones contra el Kremlin ante el empeoramiento de la crisis humanitaria (Reuters)

Los dirigentes de la Reserva Federal están contribuyendo a dar forma a las expectativas del mercado de que se produzcan subidas más bruscas de los tipos de interés para frenar el aumento de la inflación, pero no han conseguido disipar los temores de que el ciclo de endurecimiento pueda perjudicar a la economía y el mercado laboral (Reuters)

Estados Unidos y Reino Unido pusieron fin el martes a una disputa de cuatro años sobre los aranceles al acero y al aluminio, comprometiéndose a trabajar juntos para contrarrestar a China en un acuerdo que también elimina los aranceles de represalia sobre las motocicletas, el whisky y otros productos estadounidenses. (Reuters)

Las obligaciones de deuda de las empresas rusas vinculadas a multimillonarios sancionados mantuvieron en vilo a los inversores el martes, ya que el pago de cupones a los tenedores extranjeros de los títulos presentó problemas debido a las sanciones occidentales provocadas por la invasión de Ucrania por parte de Moscú (Reuters)

JUNTAS

- Bankinter celebra Junta General Ordinaria de Accionistas en Madrid (1230h)

- Banco Sabadell celebra conferencia de prensa en Alicante previa a su Junta General de Accionistas (1315h)

EMPRESAS

- Mapfre celebra Día del Inversor

EVENTOS

- La ministra de Economía, Nadia Calviño, participan "2022 Bloomberg Equality Summit" (1300h)

- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene virtualmente en la ceremonia de entrega del Premio de Economía Rey de España (1930h)

BANCA

- Dato de morosidad bancaria de enero (0900h)

TURISMO

- El INE publica el informe mensual de ocupación hotelera en España de febrero (0900h)