Bolsa

MERCADOS FINANCIEROS

Los resultados empresariales dentro de las firmas del IBEX 35 centran la atención, mientras el foco principal está puesto en nuevas pistas sobre futuras subidas de tipos por parte del BCE.

El dólar se situaba el jueves cerca de su mínimo de un mes frente a una cesta de divisas, en un contexto de crecientes expectativas de que la Reserva Federal de EEUU se incline por subidas menos agresivas de los tipos de interés.

El euro alcanzó un máximo de 1,00935 dólares y la libra esterlina de 1,1645 dólares en las primeras operaciones de Asia, ambos máximos desde el 13 de septiembre, aunque posteriormente recortaron sus avances y cedían un 0,13% cada uno.

Frente al yen japonés, el billete verde bajaba un 0,24%, a 146,05.

"Fundamentalmente, hay factores que siguen favoreciendo al dólar estadounidense: los diferenciales de tipos, el hecho de que la Reserva Federal todavía tiene más trabajo que hacer", dijo Rodrigo Catril, estratega principal de divisas de National Australia Bank.

DATOS MACROECONÓMICOS

Para empezar el día, Alemania publica el Gfk de clima de consumo de noviembre, en España se conocerá la tasa de desempleo del tercer trimestre y en Italia será el turno de la confianza del consumidor del octubre y las ventas industriales de agosto. El foco de atención está puesto, no obstante, en la decisión de tipos del BCE y las palabras de Christine Lagarde, presidenta del organismo.

En EEUU, el mercado mirará al PIB del tercer trimestre en dato provisional junto a los datos de desempleo. 

EMPRESAS

Repsol ha logrado un beneficio de 3.222 millones, un 40% más, gracias a la fuertes subidas en los precios del crudo.

El Banco Sabadell dijo el jueves que su beneficio neto se duplicó en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al aumento del margen de interés y la reducción de los costes.

El cuarto banco de España en términos de activos totales registró un ganancia neta de 317 millones de euros (319,06 millones de dólares) en el periodo de julio a septiembre. Los analistas encuestados por Reuters esperaban un beneficio neto de 221 millones de euros.

Credit Suisse Group perdió 4.000 millones de francos suizos (4.060 millones de dólares) en el tercer trimestre, una cifra mucho peor que la estimación media de 413 millones de francos en una media elaborada por el propio banco suizo, que también dio a conocer su nueva estrategia.

El banco registró un saneamiento de 3.700 millones de francos en activos fiscales diferidos relacionados con la revisión de la estrategia.

La entidad financiera española Unicaja Banco dijo el jueves que su beneficio neto en el tercer trimestre aumentó un 77% con respecto al mismo periodo de 2021 gracias al aumento de los ingresos por comisiones y préstamos, así como a la reducción de los costes.

El banco informó de un beneficio neto de 95 millones de euros (95,69 millones de dólares) en el periodo de julio a septiembre. Los analistas encuestados por Reuters esperaban un beneficio neto de 93 millones de euros.

La aerolínea alemana Lufthansa publicó el jueves una previsión optimista para el mercado aéreo, afirmando que espera que la demanda de viajes siga siendo fuerte, con una media de rendimientos elevados.

En el cuarto trimestre, Lufthansa planea ofertar alrededor del 80% de su capacidad de vuelo antes de la pandemia de COVID-19 en sus aerolíneas, lo que debería ayudarla a lograr unos resultados de explotación trimestrales positivos, dijo al publicar los resultados financieros trimestrales completos.