En el balance del año, Celso Otero, gestor de fondos de Renta 4
, recuerda que 2009 ha sido el año de “las grandes intervenciones extraordinarias, medidas que aún así no han podido evitar la quiebra de muchos bancos en Estados Unidos”.

Entre los valores que más ha llamado la atención por su evolución, desde Renta 4 consideran que han sido “las compañías ligadas al sector tecnológico como Apple que ha ganado en un año más de un 150% de subida”. “Apple está en máximos históricos después de todo lo que caído gracias al Iphone”, explica Otero. Otra de las compañías que ha tenido muy buen comportamiento ha sido Amazon.com. No obstante, y pese a la crisis que ha vivido el sector, “los bancos han sabido capear bien el temporal”. En el lado opuesto -continúa- “entre los valores que han tenido una peor evolución se encuentran los ligados al petróleo y utilities”.

Recomendaciones para 2010

De cara al próximo año, desde Renta 4 creen que “la clave está en tener una cartera diversificada”. En este sentido, Celso Otero apostaría por “las utilities y petroleras como Exxon Mobile ó Chevron, además de sectores defensivos como el farmacéutico”. “También sería positivo con valores como Dupont, Wal-Mart ó Pepsi Co”, finaliza.

Declaraciones concedidas a Gestiona Radio