Desde hace tiempo DIA se ha convertido en el valor fetiche de los bajistas. Según la última revisión de la CNMV del 17 de marzo, el porcentaje de capital en manos de estos especuladores era del 18,20%, récord histórico para la acción. Sin embargo, el valor no ha parado de subir este año, en el que acumula un avance cercano al 20%, situándose actualmente en máximos anuales.
 

MAYORES POSICIONES CORTAS EN DIA

 
Una situación parecida la tenemos en BME, que también cotiza en máximos anuales (y máximos de más año y medio) y, sin embargo, su nivel de posiciones cortas -4,37%- la sitúan entre las más asediadas de nuestra bolsa.


MAYORES POSICIONES CORTAS EN BME

 
Es curioso cómo pese a subir considerablemente en este año y en los últimos doce meses, los cortos no tiran la toalla en DIA y BME. De hecho, DIA se ha revalorizado en doce meses un 21,14%, casi el doble que BME.
 


Fuente: FactSet
 
Ambos valores cuentan con una puntuación de sobresaliente por nuestros filtros técnicos, pues el precio supera a la media de 200 y a la de 40 sesiones, aunque tanto DIA como BME arrastran un volumen de largo plazo decreciente.

Ç
INDICADORES TÉCNICOS PREMIUM DE DIA


 

INDICADORES TÉCNICOS PREMIUM DE BME


 
Si comparamos ambas empresas a más largo plazo, concretamente a 3 años, se puede observar que el gráfico ha corrido bastante parejo la mayor parte de los ejercicios, justificado en parte por su condición de “valores refugio”. Sin embargo, en el total de este trienio, DIA ha caído mucho más que BME. La cadena de supermercados ha causado pérdidas del 18,23% a sus inversores, mientras que BME se ha mantenido con una subida cercana al 6%.
 

 


Fuente: FactSet
 
También puede interesarles: 
Los cortos tirarán la toalla si la tendencia alcista continúa