Dia
se convierte en uno de los valores más alcistas de la sesión gracias a las mejoras de recomendación que le han llovido en los dos últimos días. Por un lado, los brókers de Natixis le han concedido una recomendación de compra y, además, le han elevado el precio de 7 euros a 8,50 euros. Esto supone aumentar en más de un 20% el potencial que le ven al valor que, por cierto, ya cotiza en máximos históricos.


Por otro lado, tampoco se han quedado atrás los brokers de la casa española Beka Finance. En este caso han pasado su recomendación de comprar a acumular y han elevado el precio objetivo de 7,5 a 7,9 euros. Para alcanzar ese nivel a Dia aún le queda un recorrido del 9% adicional.

Lo cierto es que, desde el punto de vista técnico y fundamental Dia se está ganando a pulso estas mejoras de recomendación. Desde que saliera a bolsa la compañía no ha dejado de mejorar sus beneficios empresariales. De hecho, desde el 2010, año en el que debutó en el parqué español, hasta el cierre de 2014, sus ganancias han aumentado un 226%. Además, en estos años ha ido diversificando su negocio y aprovechando las oportunidades de adquirir compañías y mercado a precio de derribo, como con la compra de Supermercados El Árbol por 1 euros, eso sí, asumiendo 52 millones de un préstamo participativo y 99 millones de deuda. También adquirió 160 supermercados de la maltrecha cadena vasca Eroski por 146 millones. Pero quizás el hito más significativo para sus cuentas ha sido la venta de su negocio en Francia. El país vecino era un quebradero para Dia y al final logró colocarse a su antigua matriz, Carrefour, su filial gala por 283 millones de euros. Esto le posibilitó mejorar hasta en un 332,5% el beneficio del primer trimestre de 2014 frente a los tres primeros meses del año anterior. Sin estas plusvalías, la mejora tan sólo habría sido del 5,3%.

resultados dia


Además, los mayores beneficios también se han traducido en mayores dividendos. En los últimos tres años Dia ha mejorado su retribución al accionista repartiendo un dividendo mayor y mejorando la rentabilidad de éste vía recompra de acciones. De hecho, recientemente, durante el período transcurrido entre el 19 y el 27 de marzo de este año, Dia llevó a cabo la recompra de 1.584.000 acciones a un precio medio de 7 euros (en zona de máximos históricos). Esta operación se enmarca dentro de su Programa de Recompra de Acciones que contempla reducir el capital social  un 6,22%en los próximos meses. También llevó a cabo esta misma operación en 2013, año en el que redujo su capital social en 2,8 millones mediante la amortización de acciones propias. ¿En qué redunda esto de cara al inversor? La recompra y amortización de acciones propia reduce el capital social y, por lo tanto, aumenta la rentabilidad por dividendo. En conclusión, reducir capital es otra forma de retribuir a los accionistas. De hecho, grandes inversores como Warren Buffett son adeptos empresas que recompran acciones para amortizarlas. Actualmente la rentabilidad por dividendo de Dia es del 2,56%.

dividendos dia


Este buen desempeño empresarial ha sido premiado en bolsa y desde hace un mes el valor no ha parado de marcar máximos histórico tras máximos histórico. Además, desde que comenzara el 2015 Dia acumula una revalorización del 26% y, desde que el precio hiciera suelo en los mínimos de octubre del año pasado, ya subido un 57%. Actualmente Dia se encuentra en subida libre, por lo que no debería extrañarnos si cumple con los objetivos que los brókers anteriormente mencionados le otorga. No obstante, con esta fuerte subida a sus espaldas, Dia adolece de sobrecompra con un RSI por encima de 70 puntos. Ahora bien, no deberíamos llevarnos las manos a la cabeza si el valor corrige, de hecho, sería hasta sano. Además, la media móvil de 200 periodos pasa por los 5,98 euros, un nivel muy alejado de la zona de cotización actual. 

Si desea ver todos los análisis y recomendaciones sobre Dia, consulte su ficha

dia analisis tecnico