La situación del sector es de "reducción en la demanda de energía eléctrica
(estimamos descenso 1% en 2011), precios medios de electricidad en España 5 EUR/MWh más barata que en Alemania (estimado 45 EUR/MWh para 2011, incrementándose a 47 EUR/MWh en 2012) y déficit de tarifa total del sector aprox. 50.000 MEUR. Este gap de déficit solamente puede cubrirse por la vía de reducción de costes del sistema (inversiones) o incremento de tarifas, algo que no parece que vaya a producirse a la velocidad deseable dada la coyuntura actual", considera el experto.


En cuanto a la evolución de las cotizaciones, "a pesar del peor comportamiento del sector frente a otras actividades en lo que llevamos de año, la valoración de estas compañías sigue sin ser atractiva y la base de inversores está sostenida únicamente por la elevada rentabilidad por dividendo, del orden del 5%". Las compañías con peor perspectiva son "aquellas más expuestas al mercado de electricidad ya que creemos que los precios de la misma se mantendrán bajos a pesar de la subida del precio del crudo, debido a la sobrecapacidad que aún se mantiene en el mercado. Únicamente somos positivos respecto de los precios del gas, que actualmente se mantienen en niveles especialmente bajos, pero creemos que pueden comenzar a sorprender en los próximos trimestres, influidos por el nuevo panorama de la energía nuclear y demanda japonesa, que puede ayudar a reducir el actual exceso de oferta".

Dentro del sector recomienda "Iberdrola por el atractivo de las operaciones en curso (fusión con Iberdrola Renovables, Elektro en Brasil, ampliación de capital/Qatar). Respecto de Endesa vemos más conveniente invertir a través de Enel (mejor rentabilidad por dividendo y nos evitamos parte del problema de déficit tarifario, que representa un 15% de la capitalización de Endesa frente al 6% de Iberdrola y el 4% de Gas Natural). Positivos de manera táctica sobre Gas Natural, por lo comentado anteriormente sobre nuestra previsión de evolución de precios del gas al alza durante los próximos meses".