"A modo de síntesis, el sector eléctrico se enfrenta a un riesgo regulatorio y político importante que nos hace recomendar estar al margen de las compañías productoras de electricidad", dice Javier Flores, analista de Dracon Partners EAFI.

La situación del sector es de "reducción en la demanda de energía eléctrica (estimamos descenso 1% en 2011), precios medios de electricidad en España 5 EUR/MWh más barata que en Alemania (estimado 45 EUR/MWh para 2011, incrementándose a 47 EUR/MWh en 2012) y déficit de tarifa total del sector aprox. 50.000 MEUR. Este gap de déficit solamente puede cubrirse por la vía de reducción de costes del sistema (inversiones) o incremento de tarifas, algo que no parece que vaya a producirse a la velocidad deseable dada la coyuntura actual", considera el experto.

En cuanto a la evolución de las cotizaciones, "a pesar del peor comportamiento del sector frente a otras actividades en lo que llevamos de año, la valoración de estas compañías sigue sin ser atractiva y la base de inversores está sostenida únicamente por la elevada rentabilidad por dividendo, del orden del 5%". Las compañías con peor perspectiva son "aquellas más expuestas al mercado de electricidad ya que creemos que los precios de la misma se mantendrán bajos a pesar de la subida del precio del crudo, debido a la sobrecapacidad que aún se mantiene en el mercado. Únicamente somos positivos respecto de los precios del gas, que actualmente se mantienen en niveles especialmente bajos, pero creemos que pueden comenzar a sorprender en los próximos trimestres, influidos por el nuevo panorama de la energía nuclear y demanda japonesa, que puede ayudar a reducir el actual exceso de oferta".

Dentro del sector recomienda "Iberdrola por el atractivo de las operaciones en curso (fusión con Iberdrola Renovables, Elektro en Brasil, ampliación de capital/Qatar). Respecto de Endesa vemos más conveniente invertir a través de Enel (mejor rentabilidad por dividendo y nos evitamos parte del problema de déficit tarifario, que representa un 15% de la capitalización de Endesa frente al 6% de Iberdrola y el 4% de Gas Natural). Positivos de manera táctica sobre Gas Natural, por lo comentado anteriormente sobre nuestra previsión de evolución de precios del gas al alza durante los próximos meses".