¿Cuáles serán esas noticias que esta semana podrían marcar el devenir del mercado? En nuestro país tenemos subasta de bonos el día 17, y de letras el 15. En EEUU también conoceremos en estos días datos de producción industrial, ventas minoristas, etc”.

Sin embargo, los inversores se están fijando más en la parte técnica. Estamos viendo flujos de dinero muy importantes hacia la renta variable
. Por ejemplo, estos días han entrado en la renta variable estadounidense 22 billones de dólar. Esto se debe fundamentalmente a que la rentabilidad de otro tipo de activos se ha quedado bastante mermada”.

“Hemos visto años no demasiado buenos en la renta variable en los que los inversores se han refugiado en renta fija y productos de perfil superior de seguridad. Sin embargo, debido a la escasa rentabilidad de estos activos actualmente, regresan a la renta viable”.

“Después de estas dos semanas tendremos de subida no nos debe extrañar asistir a una pequeña recogida de beneficios, aunque pensamos que este año será muy bueno para la renta variable. Además, en estas pequeñas recogidas de beneficios nuestra apuesta es ir cargando las carteras de más renta variable, española especialmente, pues los extranjeros están empezando a mirar la rv española, por lo que, por qué no apostar por nuestro país, se pregunta la experta.

También prevé para este 2013 “una disminución de la prima de riesgo, pero no es descartable que en algún momento del año podamos tener un repunte, aunque no llegará a los niveles de julio, quizás sí suba hasta los 400 puntos básicos. No obstante, la tendencia es positiva también en este ámbito”.

En el mercado de divisas, “el euro-dólar ha subido mucho debido a que los datos que salieron la semana pasada en EEUU no fueron realmente buenos para el dólar y, en cambio, ante la mayor tranquilidad en Europa, los inversores se decantan más por la divisa europea. Entre 1,25-1,35 dólares son los niveles en los que se moverá el par”.


Declaraciones a Radio Intereconomía