Gary Dayton afirma en su columna que “una fuerte pérdida puede ser devastadora –y no sólo financieramente, sino también en el plano emocional”. En su opinión en esos casos lo más importante para un trader es la reacción a esa pérdida. “Si un trader con menos experiencia sufre una fuerte pérdida puede ser secuestrado por sus propias Algunos pueden tratar de hacer operaciones en medio del dolor, negándolo y a veces se crean a sí mismo muchos más problemas. Otros pueden retirarse, esconder la pérdida bajo la alfombra y evitar pensar en ella. Otros intentarán hacerlo mejor para recuperarse”, explica.


El experto explica que ninguna de esas reacciones es constructiva. “De hecho puede ser destructiva si no se aprende a gestionar las operaciones negativas”.


Dayton aconseja seguir siete pasos para tener éxito en el trading:

1- Aceptar la responsabilidad: “Tus operaciones te han generado esta pérdida. No esparzas la responsabilidad, te escondas de ellas o acuses al “Smart money” por ella. Cuando lo haces, tomas el control del trading y eso es exactamente lo que deber querer”.

2- Deja de operar:
Tómate un tiempo para saber exactamente qué ha ido mal. ¿tomó mucho riesgo? ¿Estaba la operación bien planeada?

3- Ten un plan:
Establece un plan detallado para las operaciones futuras. Ese plan debe incluir cosas como poner un stop o cosas que no querías hacer más tiempo.

4- Hacer un mejor plan
: ¿Puedes identificar factores de esta operación que podrían utilizarse para revertirla? Los buenos traders tomarán esa pérdida como un stop y esperarán por una nueva oportunidad. Los buenos traders revertirán la operación si el mercado lo permite.

La mayor parte de las operaciones que han ido mal se deben a razones que pueden ser detectadas.

5- Pon la pérdida en perspectiva: Eres más que las operaciones que eres y tienes roles en tu vida que te importan a ti y a los demás.

6- Consigue la inspiración. Utiliza la pérdida como motivación para aprender y mejorar tus capacidades y ser un mejor trader. Utiliza la debilidad como un catalizador para mejorar.

7- Vuelve al juego. Una vez que has hecho el trabajo de recuperación, vuelve a operar. Serás mentalmente más fuerte y estarás más preparado de lo que estabas antes. Deja marchar las pérdidas y pon tus buenos deseos en práctica.