Las bolsas se encuentran en calma a la espera de nuevos catalizadores que puedan marcar impulsos más fuertes. Sobre todo, de la mano de la Reserva Federal, cuya reunión de la próxima semana puede marcar un antes y un después sobre la evolución que pueden tomar los principales índices mundiales.

Una subida de tipos de interés, ahora mismo esperada, puede ser la gasolina que necesiten al margen de otros factores que si puedan actuar como una respuesta positiva.

Pero moviéndonos al ámbito europeo, hay muchos inversores que se cuestionan cuál es el índice que puede ofrecer más rentabilidad a operar. Sobre todo entre los dos de los países más importantes de la Eurozona, Alemania y Francia.

Así pues, si nos centramos exclusivamente en los últimos doce meses lo que observamos es que el DAX, índice de referencia del mercado alemán, ha tenido un desarrollo alcista de más de un 20%. En el caso del CAC 40, del mercado francés, aunque ha tenido una clara revalorización, se ha quedado algo más rezagado al plasmar alzas de más de un 11%.

Sin embargo, si echamos la vista a cinco años atrás e incluyendo dividendos el partido se iguala. Pese a que sigue encontrándose por delante el DAX, lo cierto es que el CAC 40 le sigue bastante de cerca. Ambos tienen rentabilidades anualizadas sobre el 11%, pero su evolución es bastante calcada. En términos de retorno absoluto el índice de referencia germano ha tenido un avance de más del 75%, por la suma del 70% del selectivo de la bolsa parisina.

DAX y CAC 40


Con estos mimbres, ¿cuál es el aspecto técnico que presentan actualmente los dos índices? En este sentido, el DAX, tal y como muestran nuestros filtros técnicos, se encuentra en estos momentos en fase alcista, mientras que recibe una puntuación de 9 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Además, todos sus indicadores se encontrarían en positivo.

DAX indicadores


Sobre el CAC 40, nuestros filtros técnicos señalan igualmente que está ahora mismo en fase alcista, al mismo tiempo que obtiene una puntuación de 9 puntos sobre diez posibles. Asimismo, todas las variables están en positivo: tendencia, momento, volumen de contratación y volatilidad, indican el buen momentum que atraviesa el índice.

Indicadores CAC 40