El Foro de los billonarios ha decidido este año centrarse en los que no lo son. Bajo el título “creando un futuro compartido en un mundo fracturado”, los más de 2.500 participantes en los 400 paneles previstos durante los próximos días van a analizar por qué la recuperación económica de los últimos cinco años no ha alcanzado a las clases trabajadoras.

Un día antes de que comenzara el foro, la organización Oxfam se descolgaba con un informe en el que pone cifras a la evidencia. En concreto, afirman que alrededor de un 80% de la riqueza creada durante el año pasado ha ido a parar al 1% más rico. Es más, mientras los sueldos siguen sin crecer en la mayor parte de los países, un milmillonario ha nacido cada dos días en el mundo durante 2017. En la actualidad, explican en Oxfam, hay 2.043 billonarios en el mundo y nueve de cada diez son hombres. La desigualdad ataca, sobre todo, al género. Así, mientras que un trabajador medio del mundo ha visto incrementado su salario un 2% al año, los ingresos de los billonarios han aumentado un 13% cada ejercicio desde 2006 a 2015.

Para medir cómo de inclusivo ha sido el crecimiento en los países, el Foro ha puesto en marcha un índice que mide varios indicadores en las diferentes economías: la posiblidad de encontrar empleo, los ingresos medios de los hogares, la tasa de pobreza, la deuda pública. Precisamente la tasa de paro y el endeudamiento deja a España en el puesto 26 de los 20 desarrollados, por delante de Italia, Portugal y Grecia. Noruega, por otro lado, lidera este índice.

índice Davos

Es, precisamente, esta desigualdad la raiz de muchas de las crisis políticas a las que estamos asistiendo en los últimos ejercicios en el mundo. El brexit, el despegue de la ultraderecha en algunos países de Europa y la elección, quizá, del presidente Donald Trump en Estados Unidos, que este año será uno de los ponentes.

Probablemente el mandatario americano aproveche que hace poco más de un año que llegó a la Casa Blanca para volver a dejar claros sus objetivos de la legislatura: hacer grande a América, iniciar un proceso de proteccionismo que acabe con la globalización del comercio e, incluso, construir un muro que los separe de los más pobres del Sur de la frontera con México. Quizá no sea Donald Trump la persona más adecuada para participar en un Foro donde se va a hablar de unir y coser.

La representación española correrá a cargo, entre otros, de Ana Botín, presidenta del Santander, Francisco González, presidente del BBVA, Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, Ignacio Galán, CEO de Iberdrola. También asisitirán su Majestad el Rey Felipe VI y Luis de Guindos, el ministro de economía.

OTROS TEMAS

El Foro de Davos también se ocupará, de nuevo, del medioambiente, la revolución tecnológica (la llamada cuarta revolución industrial”.   Si hace unos años se discutía el número de empleos que iban a robar los robots a los humanos, hoy se explica que la mayor parte de las pérdidas se producirán entre las mujeres. Por primera vez en las 48 ediciones de este foro todas las mesas estarán presididas por mujeres.