Mario Draghi dice que hace falta un mecanismo creíble para recapitalizar los bancos. “Va en línea con la Comisión Europea al pedir unidad bancaria y parece que lo que se está intentando es homogeneizar los requisitos bancarios en la Eurozona pero sólo es una declaración y queda mucho por delante”, explica Estefanía Ponte, director de análisis de Cortal Consors. Esta experta reconoce que “con la prima de riesgo en estos niveles, el Ibex debería estar en 5800 puntos”

Realmente para valorar lo que se piensa de la economía española “no es tanto la prima de riesgo sino ver la rentabilidad del bono a diez años, que está en el 6.6%. Nos tenemos que empezar a preocupar de nuestro país cuando veamos la rentabilidad por encima del 7%. En 7.5-8% es cuando el resto de países han tenido que pedir ayuda, tanto Irlanda, Grecia como Portugal”, expica esta experta en Radio Intereconomia.

El viaje del gobierno a Estados Unidos tiene como objetivo explicar las medidas que se han tomado “y buscar el apoyo para que no se siga exigiendo apretar más la economía española. Intentar convencer para que apoyen a lo que se ha hecho y ayudar al crecimiento”.

Respecto a los datos que llegan de Japón, como la producción industrial, Ponte admite que el lado positivo llega de una parte del dato que indica que habrá “una mayor actividad por lo que no se puede extrapolar a un dato de un mes pero lo cierto es que la economía asiática, con los problemas que tenemos en Europa, se va a desacelerar”.
El bono americano y el alemán son los refugios por excelencia pero entrar ahora es un poco arriesgado.